Ezequiel Courade, con 24 años, ha sido recientemente electo como presidente del Comité Alem, de la Unión Cívica Radical. Sucedió a otro joven, Tomás Yaber.

Ya como máxima autoridad del radicalismo local, La Posta lo entrevistó para conocer su mirada acerca del proceso eleccionario que afrontarán en 2019 con la alianza Cambiemos y su opinión acerca de la posición como radicalismo dentro de esa alianza. Courade aseguró que la relación con el PRO es óptima, al igual que con otros partidos que la integran y dijo que su anhelo será construir un comité de puertas abiertas: «Acá nadie se para en la puerta del comité a pedirle la ficha de afiliación de nadie. Es un comité de puertas abiertas y puede entrar quien quiera a participar en política».

-Has asumido como Presidente de la UCR local. ¿Cómo ves al radicalismo chacabuquense? ¿Qué tienen planeado para trabajar de acá en el futuro?

-La verdad que es un desafío muy importante con 24 años que los correligionarios me elijan para llevar adelante los destinos de la UCR. Más allá que uno pone el nombre y está en un lugar importante, tengo un grupo de hombres y mujeres que me acompañan atrás. Mucho de ellos son militantes de años, otras personas son quizás más recientes en cuanto a la militancia, o en cuanto a la participación dentro del mismo partido.

«nadie se para en la puerta del comité a pedir la ficha de afiliación»

Pero la verdad es que se armó una lista única con un montón de personas, que estoy convencido van a aportar lo mejor para llevar adelante el partido. Eso sería lo primero. La evaluación que hacemos es que hace un tiempo que el partido viene remontando. Más allá de las opiniones que puedan tener algún que otro radical, soy un convencido que Cambiemos ayudó a que el radicalismo también esté en movimiento, y más fortalecido. También influye el trabajo que hacen miles de radicales en todo el país, y muchas personas en nuestra ciudad para seguir llevando adelante el partido. Hace un tiempo se viene con esta renovación: el presidente que me entregó el mando, Tomás Yaber fue un presidente joven, y se realizaron muchísimas actividades, donde él supo llevar adelante un partido que no es fácil, porque es un partido que tiene muchos años, y hay que poder entender y escuchar a todos. Así que estamos muy contentos, y muy entusiasmados con esta nueva etapa de comienzo del radicalismo.

«Cambiemos ayudó a que el radicalismo también esté en movimiento, y más fortalecido»
-¿Ya están planificando algo de cara a las elecciones 2019? ¿Cuáles son los objetivos?

-Nosotros creemos que el partido es fundamental y tiene que estar siempre en las calles. Eso es un trabajo que se viene realizando ya desde hace mucho tiempo, y lo vamos a continuar haciendo, ya sea visita a los vecinos, acompañando la gestión, o actividades del partido. Tenemos en claro que el año que viene es un año electoral, y el mayor desafió es que nuestro intendente sea reelecto en nuestra ciudad, y que el radicalismo siga siendo protagonista. No por un capricho, sino porque estamos convencidos que la gente acompañó esta forma de hacer política. Venimos de una elección de medio término, donde Cambiemos saca casi alrededor de 17.000 votos. Un gran acompañamiento de los vecinos.

«si el radicalismo es capaz de formar cuadros políticos que representen las necesidades o las inquietudes de los vecinos vamos a seguir siendo una opción como partido»
2017: Cambiemos triunfó ampliamente

Si bien estamos también seguros que faltan un montón de cosas por realizarse, sabemos que la gente nos acompaña. Como partido político estamos trabajando ya para las elecciones del año que viene, en un montón de cuestiones, desde la formación hasta el armado de los equipos. El radicalismo tiene un poco el déficit de poder generar espacios donde la gente venga y se pueda presentar y participar, y de ahí salir nuevos dirigentes. Entonces eso es un desafió que también tenemos, de poder formar dirigentes que no solamente aporten para una gestión, sino que representen a los vecinos de Chacabuco. Creo que si el radicalismo es capaz de formar cuadros políticos que representen las necesidades o las inquietudes de los vecinos vamos a seguir siendo una opción como partido.

– ¿Ya está confirmado que Aiola va a la reelección como intendente? ¿Podrían estos nuevos dirigentes estar pensado en un futuro si Víctor quiere ir en otro lugar?

-Nosotros estamos muy convencidos que Víctor hoy es el principal referente del radicalismo local. Yo no te puedo asegurar una opinión que todavía no dio ni siquiera él mismo. Pero uno entiende que el acompañamiento que tiene de la ciudadanía de Chacabuco lo hace pensar en que él va a tomar esa decisión. Ojala así sea, y si no, habrá también otras personas que quieran, y bienvenidos sean. En mi opinión personal, creo que Chacabuco necesita 4 años más de Víctor, y es lo que también el partido va a acompañar, siempre y cuando escuchando y abriéndoles las puertas a todos. Nuestro partido es un partido de puertas abiertas. Yo les pedí a los radicales que me ayuden a lograr un partido de puertas abiertas, pero de puertas abiertas para adentro. Que sean muchos más los que entran que los que salen, y que cuando salgamos seamos para ir a ayudar y a llevar al radicalismo a las calles. Con respecto a los dirigentes, nosotros venimos de una camada con dirigentes jóvenes de la juventud radical. Estos son espacios que se nos dan a los jóvenes, no solamente en Chacabuco. Nosotros venimos de un recambio en toda la provincia de Bs. As desde la Juventud Radical, ocupando lugares partidarios importantes, y también es así en gestiones. Cualquier municipio gobernado por Cambiemos y gobernado por el radicalismo tiene jóvenes de gestión, en lugares de decisión. En la Cuarta Sección tenemos un claro ejemplo, con 7 o 10 concejales jóvenes. Tenemos al Secretario de Gobierno más joven de la provincia que es en Ameghino. Esto demuestra también una apertura de un intendente, que si uno se pone a pensar es un intendente casi de 80 años, y esa apertura que hizo hacia los jóvenes también es significativa. Y así en un montón de lugares. En la provincia el Vicegobernador tiene mucha juventud, y se ha recostado en muchos jóvenes que lo acompañan. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. No por ser joven ni por ser militante pedir lugares, sino que también tenemos que tener la responsabilidad de capacitarnos y lograr ofrecer primero al partido, y luego a Cambiemos, los mejores cuadros políticos juveniles para llevar adelante las mejores acciones políticas que los ciudadanos necesitan.

-Hablando de Cambiemos. ¿Cómo es la relación entre la UCR y el Pro local?

-La relación es buena. No solamente con el Pro, sino con los otros partidos que también integran Cambiemos a nivel local, como la Coalición Cívica, con su presidente Sebastián Sofía, o el partido Fe con Eduardo Ponce. Tenemos buena relación, siempre mantenemos un contacto. Por ahí con el Pro es un poco más seguido el contacto por una cuestión de gestión y trabajo en conjunto. Anoche estuvimos acompañándolos en la apertura de un nuevo local en la calle Italia. Ellos nos estuvieron acompañando en el acto de asunción de las nuevas autoridades del sábado pasado. Estamos trabajando en conjunto. Obviamente que tenemos muchas diferencias, como en todos los espacios políticos. Pero entendemos también la responsabilidad que la gente mira a Cambiemos como una opción, y que la gente eligió Cambiemos para gobernar. Entonces tenemos que dejar de lado nuestras ambiciones personales, nuestras ambiciones partidarias, para seguir representando como «Cambiemos» a los vecinos, sin olvidarnos de donde viene cada uno. Nosotros pertenecemos a un partido que le aporta muchísimo a Cambiemos, y también es aceptable que los otros partidos quieran ocupar esos lugares. Así que tratamos de trabajar siempre en conjunto, dialogando, y discutiendo las cosas que creemos que están bien, las cosas que creemos que están mal. Yo pertenezco a una generación, donde un ex intendente de Saladillo de apellido Gorosito, que era un gran dirigente que siempre nos daba el lugar a los jóvenes y nos decía que «Juventud sin rebeldía no era juventud», así que venimos de una generación de mucha rebeldía, donde tenemos la tranquilidad de poder haber dicho todo lo que pensábamos, y todo lo que creíamos que se estaban haciendo mal a nuestros dirigentes, y así seguiremos, en este lugar que me toca hoy como presidente en la UCR local. Me parece que el mejor acompañamiento que podemos hacerle a una gestión es acompañándolos en los momentos buenos, y en las cosas buenas, y acompañándolos cuando están en los momentos difíciles y también planteándoles algunas cuestiones que creemos que se tienen que modificar, o aportando ideas, proyectos, y formas de trabajo que el radicalismo tiene también para aportar.