En la mañana de hoy miércoles, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron el reporte diario en relación a la pandemia por el coronavirus, la situación actual, las medidas implementadas y las recomendaciones.

A continuación, los datos expuestos:

  • El día martes 12 de mayo se sumaron 285 casos confirmados. De estos, el 24 por ciento se detectaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
  • Al día martes, son 6563 la cantidad de casos confirmados acumulados. De estos, el 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres, con una edad media de 41 años.
  • 321 son las personas fallecidas, 4 confirmadas el día martes. El 60 por ciento son varones y el 40 por ciento mujeres, con una edad media de 76 años.
  • La tasa de mortalidad es de 7 fallecidos por cada millón de habitantes.
  • De los casos confirmados, el 14,2 por ciento tiene antecedente de viaje; el 45,3 mantuvo contacto estrecho con algún caso confirmado y el 29,3 se produjo en un área de transmisión comunitaria.
  • 147 personas se encuentran en terapia intensiva.
  • 2266 ya recibieron el alta, por lo que pudieron retornar a su vida fuera del establecimiento de salud.
  • En las últimas 24 horas se realizaron 2927 test, y al día de hoy se efectúan 1993 test por cada millón de habitantes, siendo 314 los laboratorios que los realizan a nivel nacional.

Se amplió la definición de caso sospechoso

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en algunos aspectos cambió la definición de caso sospechoso.

  • En primer lugar, se mantiene la fiebre de 37,5 junto a la presencia de tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o alteración del gusto u olfato. Esto se suma a si realizaste un viaje a una zona de contagios o si en el caso de residir, estuviste en un área de transmisión comunitaria o local en conglomerados.
  • El segundo criterio, es que se agrega al personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos, habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas, seas cuales sean, a la definición de caso sospechoso.
  • Otro criterio es que se considera caso sospechoso a aquel ciudadano que ha tenido contacto estrecho con alguien que ha sido confirmado con coronavirus. Con la presencia de un solo síntoma, ya se lo puede categorizar como sospechoso.
  • Si hay un diagnóstico de neumonía con una situación que no puede ser detectada como etiología o una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no circula el virus, también se convierten en sospechosos.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, relató que al día de hoy tenemos «tres escenarios diferentes en todo el país». Por un lado, las jurisdicciones que tienen menos de 500.000 habitantes, que no tienen caso o si lo tuvieron, pudieron controlar la situación. Por otro lado, los aglomerados urbanos con más de 500.00 habitantes, en los que se están habilitando autorizaciones, y por último el AMBA, que continúa en fase 3, que «implica movilización de un máximo del 50 por ciento de la población.»