En los últimos días, los casos confirmados de CoVid-19 en Argentina comenzaron a crecer notablemente. Junto a ellos, hay cientos de fallecidos y, por otro lado están quienes logran recuperarse. Estos últimas, poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Esta prueba ya fue realizada y, 26 de 29 pacientes tuvieron una buena evolución luego de haber recibido plasmas de pacientes ya recuperados. Es posible ya que, los pacientes recuperados, generaron en su momento anticuerpos para defenderse de la infección.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará con un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento, pudiendo ofrecer, en caso que sea apto, una nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que estén cursando el CoVid-19.

Teniendo en cuenta esto, y que en nuestra ciudad ya hay un paciente recuperado que si quisiera donar plasma tendría que trasladarse por sus propios medios a un centro que realice el procedimiento, el bloque de concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista propone un proyecto de resolución en el que solicita lo siguiente al Ejecutivo Municipal.

«Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Salud, se evalúe la nómina de posibles donantes y frente a la voluntad de los mismos de querer realizar dicha donación se arbitre los medios necesarios para facilitarles la evaluación de su posible condición como dador y su eventual traslado al centro de donación.«

Las personas confirmadas de coronavirus estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para CoVid-19.