El 29 de diciembre se hacía pública una noticia que no trascendería, o por lo menos no hasta esta semana. En la ciudad de Bragado, una concejal de Juntos por el Cambio denunció que los pacientes de coronavirus en el hospital estaban muriendo por falta de oxígeno.

Daniela Monzón había manifestado que los pacientes morían en sala común por falta de oxígeno y/o falta de atención. Además expuso que el Hospital Municipal San Luis de Bragado no se encontraba bien equipado ni su personal correctamente remunerado para hacerle frente a la pandemia.

«Yo me reuní con los médicos porque me llamaba mucho la atención que se morían más pacientes en sala común, que estaban atendidos en consultorios con tubos de oxígeno, pero que terminaron muriendo porque esos tubos se agotaron en un área que supuestamente iba a estar inaugurada«, expresó la edil.

Tras las declaraciones, desde el municipio enviaron una carta documento a la concejala pidiendo que ratifique o rectifique sus dichos.

En declaraciones a la prensa Monzón respondió: «El ejecutivo debe investigar qué pasó y no tratar de amedrentarme a mí con una carta documento, no es el camino correcto. Yo no inventé nada, lo que hice fue leer un informe que hacía alusión a cómo estaba preparado el hospital para enfrentar la pandemia, donde se aclaraba la falta de oxígeno y donde se hacía mención a ‘daños irreversibles’ a los pacientes y yo considero que el daño irreversible es la muerte«.

La representante del PRO, viene denunciando los problemas sanitarios en el ámbito local desde fines de 2020 y a su vez dijo que no iba a acompañar el Presupuesto 2021 por la falta de inversión, donde no estaba reflejado el monto destinado a la pandemia, ni un plus por insalubridad para los trabajadores de la salud e incluso no se preveían aumentos significativos para los médicos, cuyo sueldo básico es de $12.600.

Para finalizar expresó, «Yo creo que claramente el municipio está abandonando a sus ciudadanos». Enmarcado en que el municipio estaba al tanto desde septiembre de la situación, porque la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) presentó un informe detallado de la misma.

Pedido de interpelación

Si bien el problema con el oxígeno ya fue solucionado gracias a un aporte de la provincia y la nación de 9 millones, Bragado atraviesa una delicada situación mostrando una tasa del 4,60% de letalidad, muy superior al 2,74% para la región interior, e incluso superior al 3,19% para toda la provincia.

Con ese fundamento ahora el tema ha llegado al Concejo Deliberante de mano de los concejales del Frente de Todos, quienes realizaron un pedido de interpelación al intendente Vicente Gatica.

La confirmación la realizó la concejala María del Carmen Pan Rivas a Bragado Informa. La interpelación, de ser aprobada, obligaría al poder ejecutivo a brindar explicaciones sobre la gestión sanitaria de la pandemia y a presentar documentación respaldatoria que acredite las respuestas a las preguntas de los concejales.