Este sábado en Chacabuco comenzaron a regir la mayoría de las medidas de fase 2 pero aún las autoridades locales con acuerdo de la Jefatura de Gabinete de la provincia, decidieron estar en fase 3 para mantener las clases presenciales.

El distrito esta pasando su peor momento desde el comienzo de la pandemia y los casos comenzaron a aumentar al tiempo que aumentaban en el Área Metropolitana. Por este motivo Chacabuco está considerado departamento de alto riesgo epidemiológico por el Ministerio de Salud de la Nación y uno de los distritos con mayor tasa de incidencia por la provincia de Buenos Aires. Primero hubo una gran cantidad de contagios, que los resultados de hoy dirán si están o no en descenso, luego se sumó el aumento de la ocupación hospitalaria y ahora el incremento de los fallecimientos.

El jueves en conferencia de prensa el intendente municipal Víctor Aiola, consultado por este medio, aseguró poder tomar mayores medidas restrictivas si en cuatro o cinco días la situación no mejoraba. Hoy habrá una conferencia de prensa de las autoridades para explicar cuál es el panorama.

En cuanto al cumplimiento de las medidas, llamó la atención que el fin de semana las plazas de Chacabuco se vieron colmadas. Las rondas compartían mate, no respetaban las distancias y casi no se veían los barbijos. En el fin de semana mientras la plaza central lucía con normalidad, en el hospital municipal fallecieron 6 personas de Chacabuco.

El aumento de la ocupación de camas alcanzó a la tercera ala, que está colmada de pacientes moderados, y a la terapia intensiva. Esta falta de lugares en el Hospital llevó a que las autoridades municipales mantuvieran una reunión con los representantes legales del Sanatorio, la única clínica privada en Chacabuco.

Donde hay especial preocupación es en el supermercado de mayor volumen de Chacabuco, La Anónima, donde una joven gerenta falleció este fin de semana. Según explicaron a este medio hubo una docena de casos en el lugar, que alcanzan a buena parte de los empleados que trabajan en la sucursal, desde jerárquicos a cajeros. Antes, explicaron clientes, se realizaban controles que ahora disminuyeron mucho.

Cuando se tomaron las medidas de fase 2 en Chacabuco los gremios docentes y auxiliares manifestaron la disconformidad con que solo se mantenga la presencialidad. El mismo día el Ministerio de Salud provincial informó que las clases significan el segundo factor que aumenta el riesgo de contagios.

Entre los mensajes que todos los lectores envían a este medio (y que agradecemos) muchos detallaron la falta de seguimiento personas contagiadas y aisladas. La cantidad de los contagios hace que escape al control de las personas. Algunos lectores informaron que no se les pidió declarar sus contactos estrechos, por ejemplo.

Otro punto que señalaron los lectores fue la falta de prevención, de controles públicos, de cartelería informativa, de dispositivos de sanitización de manos.

1 Comentario