Seis municipios de la Cuarta Sección con intendentes pertenecientes a Juntos por el Cambio confirmaron que levantarán los controles sanitarios en los accesos a las respectivas ciudades.

Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) mantuvieron una reunión virtual para definir criterios en común. Si bien algunos distritos ya levantaron los controles, a partir del lunes sería efectivo en los seis.

En varias oportunidades estos intendentes expresaron que es necesario «aprender a vivir con el virus». La medida fue sugerida por los infectólogos y las mesas de salud de estos municipios para poner énfasis en las medidas de cuidado personal y de sanitización.

La decisión se basa en que hoy los contagios se producen localmente, por lo que resultaría indispensable avanzar en el cumplimiento de los protocolos y las prácticas que favorecen el cuidado de cada una de las comunidades. La nueva estrategia apunta a verificar el cumplimiento de protocolos en el casco urbano y comenzar a implementar controles sanitarios dentro de cada uno de los distritos.

Por su parte, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola informó que rechazó la invitación a la reunión y confirmó que se van a mantener los controles en los ingresos.

Flexas, intendente de General Viamonte, había declarado en conferencia de prensa que «más allá de alguna persona que pueda venir de capital o algún centro urbano, en la ruta no detectamos a nadie con el virus, porque quienes pasaron por los controles recién manifestaron síntomas después». Y agregó: «estaríamos desincentivando el turismo si dejamos tantos controles en las rutas, y ya es insostenible mantenerlos porque además hay una resolución ministerial que no permite utilizar a las fuerzas de la policía bonaerense, entonces debemos recurrir al personal de tránsito y descuidar la circulación dentro de las ciudades».

Comunicado de la municipalidad de General Viamonte

Los Toldos, 23 de octubre – Franco Flexas se reunió de manera virtual con sus pares de Lincoln, Bragado, Junín, Rivadavia y Trenque Lauquen para rediseñar la estrategia de controles y comenzar a implementar operativos urbanos para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada uno de los distritos.

Este cambio de estrategia busca acompañar las nuevas habilitaciones de actividades y a las aperturas previstas por Nación y Provincia, en transporte de media y larga distancia, actividad turística a partir del 1 de diciembre; y los avances que se vienen produciendo para concretar el regreso a clases de forma presencial en las escuelas bonaerenses.

Los intendentes escucharon a los especialistas que forman parte de las mesas sanitarias de los distintos distritos, quienes recomiendan poner énfasis en las medidas de cuidado personal y de sanitización. Hoy los contagios se producen localmente, por lo cual resulta indispensable avanzar en el cumplimiento de los protocolos y las prácticas que favorecen el cuidado de cada una de las comunidades.

Coincidieron en señalar que, «hay que aprender a convivir con el virus» y de la necesidad de pasar en forma paulatina de la etapa de aislamiento a la etapa de distanciamiento social.