La asamblea legislativa bonaerense analiza un proyecto para reformar el sistema electoral de la provincia: pasar del voto con boleta sábana a la boleta única de papel. La posibilidad se pondrá en discución el 1 de Marzo en el debate de la Bicameral. El sistema de votación de por boleta única dispone que haya una sola papeleta por cada categoría de votación. La reforma electoral sera sin PASO y con boleta única en las que aparecerán los candidatos de las diferentes fuerzas y el lector deberá consignar con una cruz cual es su voto.

La gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal fue la que habilitó, a modo de concesión a Sergio Massa, una comisión bicameral legislativa para que analice la variable del desdoblamiento electoral. Empezó como un antojo del tigrense para «salvar» sus municipios y se convirtió en un recurso de supervivencia política del PRO bonaerense.

En el relato público, la «boleta única» -en teoría es más barata, transparente y segura- le sirve a Vidal para vestir con algunos encantos la decisión política, cargada de especulación, de despegarse su suerte electoral de Mauricio Macri. Haciendo referencia al régimen de elección vigente, la gobernadora declaró que «es incompatible» con el sistema nacional, y de manera disimulada pide desdoblar la elección, para no mezclar ambos regímenes.

La utilización de la Boleta Unica solo podría realizarse en la provincia si se desdoblan las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales, puesto que en ese nivel aun rige el sistema de listas de sabanas. La comisión Bicameral fue creada como consecuencia de un acuerdo entre el massismo y el macrismo. El massismo pretende que las elecciones municipales sean en diferente fecha que las nacionales para no quedar atrapados en la polarización. Para el macrismo fue la oportunidad de sondear de qué manera sale mejor parado ante la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri en las encuestas.

La boleta única de papel se usa desde 2011 en Córdoba y en Santa Fe. Son estructuras distintas: en el cordobés, todos las categorías están en una sola papeleta; en el santafesino hay una boleta por cada categoría. Para desdoblar -además del OK político de Macri y Marcos Peña-, Vidal necesita modificar la Ley Electoral provincial y eliminar «por única vez» las primarias bonaerenses. Además, ir por la reforma del sistema de votación. En ese trámite necesita votos peronistas: Massa y José Ottavis, que controla un bloque de 4 diputados, son la llave legislativa para lograrlo. En ese ajedrez hay piezas y enroques variados.

Por su parte, desde el Peronismo rechazaron la propuesta y dan por hecho que Vidal no es lo que era: si hace un año, nadie parecía animarse a enfrentarla, ahora hay varios anotados. Verónica Magario -como parte de un acuerdo con Fernando Espinoza-, Martín Insaurralde y Axel Kicillof lucen competitivos pero siempre atados a Cristina Kirchner y con Vidal arrastrada, hacia abajo, por Macri.

El kirchnerismo planteó además que se evalúe el financiamiento de los partidos políticos, un punto que hace mella en el macrismo por las denuncias de aportantes truchos durante la última campaña. “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, denunció García al finalizar el encuentro, luego de que los macristas se negaran a analizar su propuesta. La hipótesis de proponer a Cristina como candidata en la gobernación aparece en el contexto del desdoblamiento pero sin cambio del sistema electoral: sin arrastre de «boleta entera», puede resultar menos útil para los alcaldes la figura de Cristina. En la variable local, sin importar el partido, en general los intendentes se benefician con la boleta única.

Por su parte, los legisladores del Peronismo Federal pidieron que además del desdoblamiento se discuta el sistema de votación y que se analice poner en materia de debate el sistema de boleta única de papel o boleta electrónica. El sistema actual es más caro y complejo pero la «boleta papel» podría ser usado también como argumento con Massa para facilitar el desdoblamiento que, con la foto de hoy, beneficia a Vidal y, eventualmente, a Macri. Desde Tigre avisaron que el doble cambio -desdoblar y boleta única papel- da más autonomía y es mejor porque elimina «los aparatos», fiscales y millones de pesos en impresión de boletas. Y que, además, con fecha propia quizá sea más factible la unidad total del peronismo en la provincia para enfrentar a Vidal. Cerca de Massa avisan, sin embargo, que no hay decisión tomada y dependerá de cómo avance la discusión.