La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires difundió los datos del fuero Correccional y Criminal sobre instrucciones penales preparatorias (IPP) que deja en claro el fracaso de las políticas de seguridad en la provincia.
Según el informe que compara la cantidad de IPP iniciadas en 2018 con las de 2017, el incremento del delito en la provincia fue más que notable. Crecieron un 63 por ciento los robos, un 55,4 por ciento las estafas, un 50 por ciento los secuestros extorsivos, y los homicidios en ocasión de robo un 25 por ciento.
Este informe estadístico es el primero de su tipo, porque logra establecer finalmente un criterio para evaluar las estadísticas provinciales. De modo, que no hay dudas acerca del saldo negativo que arroja para el gobierno de María Eugenia Vidal.
La gobernadora apostó principalmente al discurso de la «policía en la calle», y la fuerte compra de equipamiento policial. La educación, en cambio, pasó a un segundo plano en las prioridades de la provincia.
De esta forma, nuestro país vuelve a comprender lo que otros países, entre ellos buena parte de los Estados Unidos: el endurecimiento de las penas no detiene los delitos.
La variación total de IPP entre 2017 y 2018 fue de 6,6%. Unas 52.423 más. Y entre los delitos que más aumentaron se destaca el de los Delitos contra la Integridad Sexual en un 28,4%.
Por el lado de los delitos contra las personas, los considerados «homicidios» cayeron un 5,1%, pero los homicidios «en ocasión de robo» aumentaron un 25%, lo mismo que los agrupados en la catagoría «otros homicidios agravados», lo que termina por compensar el retroceso.
En los delitos contra la propiedad el aumento fue del 16,1%, un total de 43.900 delitos más. Entre ellos la «estafa» y el «secuestro extorsivo» fueron los que más crecieron, un 55% y un 50%.
Más de la edición de hoy:
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
En el Departamento Judicial Junín también aumentó
El informe de la Procuración tiene además la característica de presentar la evolución de las IPP de acuerdo a cada departamento judicial. En el que más creció fue justamente el que corresponde a Chacabuco, Junín y su zona.
Según el informe el aumento de IPP en el departamento judicial Junín fue del 13,6%, el más alto de la provincia. Comparativamente puede tomarse el departamento judicial de Pergamino, que en 2017 tuvo una cantidad de IPP similar al de Junín. En Pergamino hubo, en 2018, 222 IPP menos que en el año anterior. En Junín 1.539 más.