Ayer jueves, el Indec informó el IPC. El Índice de precios al consumidor, registró en marzo un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por la suba de educación, comunicaciones y transporte.

Esto quiere decir que la inflación ya lleva acumulada 6.7% en los primeros tres meses del año.

La cuenta más que sencilla, con una meta inflacionaria del 15% y un 6.7% en 3 meses transcurridos, difícil, por no decir imposible, es que se logre la meta puesta por el gobierno. Mientras varios economistas hablan de un 28% o 30%, lo más factible, por cuentas lógicas, son los primeros datos que habrían dado otros economistas a principio de año y la inflación rondaría el 26%.

El gobierno había puesto como meta el 15% para este año pero en el primer trimestre el recalentamiento de los precios por el impacto de las tarifas de los servicios públicos y del dólar, casi alcanza la mitad de esa previsión.

Por otro lado, la inflación núcleo, la cual es la principal referencia del Banco Central, fue de 2,6% en el tercer mes del año. Según los datos difundidos por el Indec, los factores que impulsaron el valor agregado del mes pasado fueron, Educación, Equipamientos y Mantenimiento del Hogar, Alimentos y Bebidas, y Comunicación.