El gobierno de la provincia propone atender el déficit habitacional y las problemáticas relativas a las políticas de vivienda a través de tres puntos en los que avanza firmemente. Uno es la construcción de nuevas viviendas, otro es la reactivación de viviendas paralizadas durante la adminsitración de la exgobernadora Vidal y una tercera política es el reciente lanzamiento de un programa de créditos blandos para refacción y ampliación de viviendas, el Buenos Aires CREA. En diálogo con La Posta, el administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia Diego Menéndez habló sobre las políticas que impulsa el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que ocupa Agustín Simone.

Menéndez explicó que las obras que desarrolla el Ministerio en el noroeste de la provincia o Cuarta Sección electoral, tanto de construcción de viviendas como de reactivación de obras detenidas por el gobierno anterior forman parte de la propuesta de Axel Kicillof de «llevar la construcción de viviendas a todos los municipios de la provincia».

Explicó que en la región hay «construcción de viviendas nuevas como las que firmamos no hace mucho tiempo con el intendente de General Viamonte, como de reactivación de obras que estaban paralizadas para el reinicio de obras, como firmamos con la municipalidad de Junín en estos días». En ese distrito se firmó un acuerdo para la reactivación de 25 viviendas detenidas bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.

Acerca de las relaciones con aquellos gobiernos locales que son de diferente color político al gobierno provincial, Menéndez dijo que la relación es «sin importar el color político. La clave para la construcción de viviendas es la facilidad de conseguir suelo urbano que en muchos casos consiguen los municipios y la realidad es que nosotros tenemos a la diputada Vivianza Guzzo que viene insistiendo mucho para que firmemos convenios», detalló sobre la situación de General Viamonte, municipio que firmó la construcción de 100 viviendas, 16 de las cuales comenzarán en breve.

En este caso, el intendente Franco Flexas fue quien acercó las parcelas disponibles «y gracias a eso pudimos avanzar en la firma de convenio para que rápidamente arranque la construcción de viviendas».

Créditos para refacción y ampliación

Acerca del programa de créditos para refacción y ampliación, Buenos Aires CREA, Menéndez detalló que está «apuntado a combatir el déficit habitacional en lo que es la parte cualitativa». Asì explicó que además del déficit de cantidad de viviendas «una buena parte de los problemas que tenemos de vivienda es la falencia de las viviendas en su instalación eléctrica, la conexión a servicios o la ampliación de algún ambiente más».

«Es un crédito blando que intentamos abarcar a la mayor cantidad de gente posible para que pueda calificar. Para hacerlo se necesita entre un salario mínimo y 5 salarios mínimos. No hace falta tener relación de dependencia, cualquier monotributista o persona que acredite ingresos puede ingresar«, detalló sobre los beneficios del programa que además pone diversas prioridades no relacionadas a la cantidad de ingresos. Para inscribirse, solo hay que ingresar a la página web.

Otra característica del programa es que para dinamizar su aplicación, los municipios pueden firmar convenios de adhesión. Algunos municipios (como Pehuajó, Lenadro Alem y Carlos Casares) lo hicieron cuando se presentó el programa, en un acto que Kicillof compartió en Alberti con el intendente local Germán Lago.

Menéndez aclaró que «igualmente aquellos municipios que no quisieran adherir, la inscripción está abierta para los 135 municipios, cualquier bonaerense puede ingresar y anotarse». El rol, entonces, de los municipios que convenien con la provincia es que «las personas que se inscriban al programa deberán acercar la documentación a esos municipios y en caso que no hayan adherido nuestros equipos irán a los municipios por esa documentación y cuando se haya otorgado el crédito, aquellos que hayan sido beneficiarios, se hará un seguimiento de la obra porque lo que queremos es que el dinero sea justamente para aquello que solicitaron».

Por último, detalló que la primera etapa está compuesta por 50 mil créditos «que es una inversión aproximadamente de 20 mil millones de pesos para créditos de ampliación y refacción». Hasta el momento, finalizó, «no tenemos fecha de cierre de inscripción del programa, cuando decidamos lo comunicaremos».

Adjuntamos audio de la entrevista:

Entrevista a Diego Menéndez