Durante la semana pasada desde Propuesta Chacabuco, que conduce Matías Fiore, se quejó acerca de la poda de árboles que se realizó en la Plaza San Martín y señaló que «Sería importante que se dé una explicación de lo que motivó dicha poda y qué destino se le dará a las ramas podadas».
Los árboles que habían quedado cortados a una altura de 40 cm del suelo, finalmente fueron cortados al raz al poco tiempo como muestran las fotos que aquí suministramos.
La respuesta llegó de la mano de Rogelio Crespo, Jefe de Arbolado de la Municipalidad de Chacabuco, quien a través de los micrófonos matutinos de Radio Cristal señaló los motivos por los cuales se realizó dicho procedimiento. Dijo que le parecería bueno que quienes quieren denunciar «se informen primero con quienes corresponden y después hablen. Ver en qué condiciones realizamos las tareas porque hablar atrás de un escritorio es fácil.»
El funcionario señaló que no están «mutilados», sino que se encuentran «próximos a extracción o a una poda al raz» debido «al pésimo estado fitosanitario la mitad, y la otra mitad estaban realmente secos con riesgo de perjudicar a cualquier persona que pasa por la plaza» y agregó que «no voy a esperar ni doce años, ni una década, ni un día corriendo el riesgo que se pueda dañar una persona, si la decisión la tengo que tomar yo». Los árboles serán repuestos en mayo cuando sea la época en que los ejemplares pierdan las hojas.
La totalidad de platas a reponer son 56, de las cuales señaló Crespo había 11 en muy mal estado. Sobre los restos de leña comunicó que se utilizarán «para darle la leña a los vecinos que quieran y para poder guardar leña en el Corralón municipal para la gente que lo necesite». Otro uso que se le está dando es para el rellenado de un enorme pozo que se encontró debajo de la playa de estacionamiento municipal.
Por último agregó que «a mi no me da órdenes nadie, las decisiones las tomo yo, para eso me pusieron, para tomar decisiones sobre lo que sé, siempre que estén fundamentadas. A mi me pidieron hacer cosas con las que no estaba de acuerdo, pero bueno todo se puede conversar».