En la tarde de ayer, dos de los ocho rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell fueron liberados. Luego de doce días de encierro en el penal de Dolores, y tras haber pasado por ruedas de reconocimiento, Alejo Milanesi de 20 años y Juan Pedro Guarino de 19 fueron liberados por decisión de la fiscal Verónica Zamboni.

Si bien está probado que en la noche del brutal asesinato ambos se encontraban en Villa Gesell y con sus amigos, no hay pruebas claras que demuestren que estaban en el lugar del hecho. Los principales elementos que los benefician son la falta de resultados positivos en la rueda de reconocimiento y las pericias a sus teléfonos celulares.

Respecto a Milanesi, un solo testigo de todos los que participaron en la rueda de reconocimiento aseguró haberlo visto, no participando de la golpiza, si no en las inmediaciones del lugar. Si bien al momento de ser aprehendido, presentaba lesiones en sus manos que justificaban aún más su detención, no pudo acreditarse que hayan sido de esa noche.

Al igual que Milanesi, Guarino fue identificado merodeando cerca del lugar de los hechos por un solo testigo. De todos modos, se lo puede ver en las cámaras de seguridad del boliche y en el video que filmó Lucas Pertossi, pero ninguna de las imágenes lo capta agrediendo a Fernando.

«A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausados Guarino y Milanesi, ésta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados» detalló la fiscal Zamboni en un escrito enviado al Juez de Garantías.

Allí mismo, pide la prisión preventiva para los detenidos Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Ayrton Michael Viollaz, ya que existen elementos convincentes para considerarlos responsables del hecho.

El pedido de prisión preventiva incluye declaraciones de más de veinte testigos, chats entre los acusados y relevos de cámaras de seguridad. Respecto a los chats, la fiscal transcribió en el escrito mensajes y audios que quedaron registrados en un grupo de Whatsapp que compartían los rugbiers.

4.46: «Estoy yendo a la casa vengan» (audio de Lucas Pertossi).
4.53: «¿Dónde están?» (texto de Máximo Thomsen).
4.53: (Ciro Pertossi manda ubicación fuera de boliche Le Brique).
4.53: «¿Dónde es eso??» (texto de Máximo Thomsen).
4.54: «¿Los llevo el Gad?» (texto de Máximo Thomsen).
4.55: «Estoy buscando a este Ciro es pajero… Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo… es más lolo este Ciro» (audio de Lucas Pertossi).
4.55: «Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó» (audio de Lucas Pertossi).

Respecto al audio enviado por Pertossi al grupo, la fiscal aseguró en el dictamen: «se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta cerca del ‘pibe’ interpretándose que se trata de la víctima, contándoles que ahí están todos a los gritos, que está la policía, y que llamaron a la ambulancia, como así también que ‘caducó’, interpretándose que se refería al fallecimiento de Fernando.»

4.55: «No. Estamos en el supermercado. Un poco mas adelante» (texto de Ciro Pertossi).
4.55: «Estamos esperando ahí tarado» (audio de Lucas Pertossi).
4.56: «Donde estamos todos» (texto de Alejo Milanesi).
4.56: «Machu, Ayrton y yo, en la casa. ¿Los demás? Repórtense» (texto de Alejo Milanesi).
4.57: «Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta… ahora vamos» (audio de Ciro Pertossi).
5.00: «Machu, donde estás? Andá para la casa» (Ciro Pertossi)
5.48: (fotografía comiendo en Mc Donald’s) (Lucas Pertossi).
5.49: (fotografía comiendo en Mc Donald’s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales) (Máximo Thomsen).

Tal como detallan los mensajes, los imputados Máximo Thomsen y Lucas Pertossi, una hora después de haber cometido la brutal golpiza, fueron sin ningún pudor a desayunar a un local de comidas rápidas. Incluso, días después, la cámara del lugar confirmó lo sucedido.

5.49: «The police» (texto de Máximo Thomsen)
5.54: «¿A qué hora cierran?» (texto de Ciro Pertossi).
5.54: «No cierran» (texto de Lucas Pertossi).
5.59: «Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo» (texto de Blas Cinalli).
6.06: «Eu amigo dejen de lorear. Que están preguntando los otros pibes si nos peleamos» (texto de Matías Benicelli).
6.06: «Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie» (audio de Ciro Pertossi).
6.07: «Son re loros amigo» (texto de Matías Benicelli).
10.38: «Policía afuera. Euuuu» (texto de Ciro Pertossi)
10.39: «Sí, mal. Está la poli» (texto de Blas Cinalli).
10.39: «Salgamos» (texto de Ciro Pertossi).

Tras haberse conocido la noticia de la liberación, la novia de Fernando aseguró que es «doloroso y desesperante» ver que los acusados hayan recuperado la libertad, aunque aclaró que “quiere creer” que la Fiscalía actuó bien y estas personas “tienen que estar afuera.»