Ayer los empleados municipales vivieron un día más de la larga angustia que les impone la crisis de la municipalidad. Hoy es un día más, el intendente prometió el pago de los sueldos para el 3 de enero, pero se depositaron «pelados», es decir, sin las horas extras.
No es la primera vez que el gobierno municipal tiene que «patear» el pago de las horas extras porque no puede reunir el dinero. Durante las elecciones debió recurrir al aporte provincial para poder hacerlo.
Recorte
Cuando el intendente declaró la emergencia municipal anunció que recortaría al máximo las horas extras que en los meses de septiembre a octubre llegaron al pico máximo.
Hoy las horas extras «se dan» (las dan los funcionarios) a cuentagotas: no hay para recolectar residuos y lo justo y necesario para el funcionamiento del Hospital.
Cualquier área que se considere es afectada por la falta de horas extras, por la desmoralización del personal, por la falta de combustible o de otros insumos claves.
¿Cuándo pagan?
Las horas extras y las guardias no pueden ser recortadas a cero, ya que se necesita una buena proporción para cumplir con el normal funcionamiento del municipio.
En apariencia las horas extras se pagarían luego del 6 de enero. En cuanto a las guardias tampoco se sabe qué día se pagarán, y lo mismo pasa con las retenciones judiciales que se realizan.
Otro dato que agrava el panorama es que buena parte de los empleados municipales mantienen un importante nivel de endeudamiento producto de los bajos salarios que perciben.
Las tarjetas de crédito y créditos bancarios descuentan las cuotas directamente de los sueldos, y al recibirse sin horas extras lo pagado resulta poco para la economía doméstica.
Mientras tanto, ayer el intendente participó de una reunión junto a intendentes de Cambiemos con el gobernador Axel Kicillof. Allí el intendente pidió por la falta de insumos en los hospitales de la provincia y al parecer estaría acordada la ayuda que enviaría a municipios como Chacabuco que están en una profunda crisis.