Cuando aún no se terminó de resolver la situación de los trabajadores que primero fueran suspendidos y luego echados por la contratista de Torres Americanas, se reanudan las malas noticias para los trabajadores de esa empresa.

Según contó a La Posta el delegado de la UOM y empleado de Torres Americanas S.A., Daniel Silva, en el día de ayer los trabajadores fueron notificados que la empresa no logra mejorar su situación y estaría próxima a reducir su personal, algo que el propio Silva había adelantado hace tiempo al considerar que «De seguir así me parece que vamos a estar todos sin trabajo».

El panorama en el rubro de la metalúrgica y la metalmecánica actualmente es muy complicado, según explicaron a La Posta, ya que por la apertura de importaciones que el gobierno nacional ha impulsado, empresas como Torres Americanas se ven imposibilitadas de producir a los costos de sus pares chinas, indias o turcas.

Con respecto a la mala nueva que recibieron los trabajadores, según contó a La Posta Daniel Silva, los trabajadores fueron notificados el lunes en una reunión con los dueños de la empresa, de la intención de reducir la jornada laboral a 6 horas. Ante esa noticia, los trabajadores habrían pedido que la medida se «estire» hasta fines de mes, a lo que la empresa accedió.

 

Según informaron a los trabajadores «a partir del primero de abril, Torres Americanas, incluido el grupo Dizhan que presta tareas en Torres Americanas, trabajarían 6 horas diarias en tanto y en cuanto esto no mejore. De todas maneras hay la posibilidad de retiros voluntarios donde la empresa pagaría el 60% de una indemnización como si fuera por un despido sin causa, eso es lo que oferta la empresa».

Con respecto al accionar gremial, Silva explicó que «la UOM a nivel nacional ya empezó a trabajar en función. La semana que viene va a haber una serie de reuniones donde la UOM pasará al frente de estas reuniones con la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Producción de la Nación y creo que en el Ministerio de Energía«.

Silva calificó la situación como «complicada» al relatar la decisión a la que se enfrentan muchos empleados, ya que según explicó «una jornada reducida para un metalúrgico es condenarlo a ganar no más de $10 mil por mes«.

Consultado acerca de las medidas gremiales que podría haber, sostuvo «no tomamos ninguna medida gremial en tanto y en cuanto seguimos trabajando las 9 horas», explicó. «Lo que pasa que tampoco vemos que solucione nada una medida gremial, me parece que hoy por hoy nosotros como representantes gremiales tenemos que ser muy responsables y en función de eso consultar a todo el personal. Hoy por hoy el personal está abocado a ver si llega alguna solución en función de que no se reduzca la jornada laboral».

Con respecto a las indemnizaciones, las calificó como un «salvavidas de plomo» porque «si no tenés nada previsto o si nada se ha encaminado, no sería solución para nadie, pero bueno eso también es una decisión personal».

En tanto que las posibles soluciones, explicó Silva, no dependen de la empresa ni del municipio. «Si bien está a disposición nuestro todo el arco político, tanto el oficialismo como la oposición, pasa que las decisiones no se toman acá», sostuvo.

La empresa Torres Americanas tiene como principal fuente de trabajos las obras públicas, por lo que la prosperidad de a misma depende del éxito en ese rubro donde actualmente deben competir con importaciones provenientes de países como China, India o Turquía. Esas empresas, sostuvo Silva, «están vendiendo más barato a Argentina que lo que están vendiendo en su propios países, entonces eso también implicaría que la secretaria de comercio interior tome cartas en el asunto«.

Según la UOM, expresó Silva, «más de mil empresas que están en la misma situación«. Con respecto a las expectativas, sostuvo que la predisposición del Estado es clave en ese punto: «En este momento veo muy poca, pero bueno, dependemos de la obra pública para poder seguir funcionando».