Como estaba previsto por la mañana de hoy la ex-Presidenta arribó a Comodoro Py para comparecer ante Claudio Bonadío en la causa por dólares futuros. Afuera la esparaba una multitud y que la acompañará hasta que salga de prestar declaración. La lluvia no detuvo a los militantes que desde ayer a la noche esperan la legada de la ex mandataria.

La representación legal Cristina Kirchner la confió a Carlos Beraldi quien es abogado, profesor de derecho penal y procesal penal. Además fue secretario de Seguridad bonaerense cuando León Arslanian era ministro. Arslanian fue socio de Beraldi durante años.

Luego dirigió sus palabras a una multitud que la esperaba afuera.

La presentación se realizó mediante un escrito (como ayer lo había hecho Kicillof) y del escrito se desprenden algunos párrafos claves que transcribimos:

«Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos (…). Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de «ajuste» y endeudamiento». La presentación completa fue difundida en el Facebook oficial de la ex-presidenta

  • «Una vez más la historia se repite y el pasado vuelve a atrapar a los argentinos: endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, estampidas imparables de precios, comercios cerrados, industrias en crisis, censura y cercenamiento a la libertad de expresión, son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días».
  • «La causa en la que aquí presto declaración y otras que se agigantan por los medios de comunicación concentrados, son un ejemplo lamentable de lo que vengo diciendo, a punto tal que a los propios medios extranjeros, que denunciaron a escala global el escándalo de «Panamá Papers», les llama la atención el tratamiento que recibe el Presidente Mauricio Macri, implicado en el caso, y lo compara con el tratamiento que hubiera recibido quien suscribe, de haber sido la involucrada».
  • «Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de «plantar», a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad».
  • «No les tengo miedo. Afrontare este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme».
  • «Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico».
  • «Las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo a la normativa vigente e inspirada en los propósitos de su Carta Orgánica».
  • «Resulta insoslayable señalar que mi administración siempre buscó desarrollar una gestión de gobierno que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la actividad económica en general. Puede afirmarse que, por lo menos en este capítulo no nos hemos equivocado y las consecuencias están a la vista».
  • «Ellos denunciaron, intentaron con una «corrida judicial» una devaluación, forzaron la salida del Presidente del B.C.R.A., devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron».