A primera hora de la mañana, la expresidenta de la Nación y principal líder de la oposición, Cristina Fernández anunció que la fórmula que presentará el espacio que conduce estará encabezada por Alberto Fernández y ella lo secundará como vice.

El anuncio lo hizo a través de un tuit con video, en el que durante más de diez minutos, la expresidenta explicó su decisión y sostuvo cuál es su mirada respecto al futuro del país, y de cómo debiera ser el gobierno que suceda a Mauricio Macri.

Reflexiones y decisiones

En el comienzo del video, Cristina hizo referencia a que hoy comienza la semana de mayo, y a continuación destacó que el 25 de mayo se cumplen 16 años desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, en 2003, tras suceder a Eduardo Duhalde.

Antes del anuncio explicitó la razón del video: «Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir como siempre reflexiones, y también, claro, decisiones».

«Nunca me desvelaron los cargos políticos y tampoco fueron mi principal motivación, tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas sino un lugar en la historia», señaló, aunque dijo que «Los cargos también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones, las utopías«.

«Sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tiene que estar subordinadas al interés general. Ese principio siempre remanido y repetido, y tantas veces incumplido del peronismo de ‘primero la patria, después el movimiento y por último los hombres’… Creo que es hora de hacerlo realidad. No sólo con palabras, sino con hechos, y sobre todo las conductas», sostuvo con voz seria.

Anuncio

«Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sí, las famosas PASO», anunció Cristina para sorpresa de todos.

Es que si bien se presentía que Alberto Fernández tendría un marcado protagonismo en la campaña, jamás se esperaba que sea el candidato a presidente.

«Alberto, a quien hace ya 20 años que conozco y, es cierto, con quien también tuvimos diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia, y lo vi junto a él», recordó Cristina.

Una Argentina en ruinas

En su narración Cristina tildó como «dramáticos» los momentos que vivimos hoy: «nunca tantos y tantas durmiendo en la calle, nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo. Nunca tantos y tantas desesperados llorando frente a una factura , impagable de luz y de gas».

Y criticó fuertemente la forma en que el gobierno ha tomado deuda, lo que generará un panorama más que complicado para el país en el futuro: «Una realidad que será muy difícil de revertir«, vaticinó.

Y aseguró estar convencida que en ese contexto pésimo para los argentinos la fórmula propuesta «Es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también. No sólo para ganar las elecciones sino para gobernar«.

«Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido», sentenció la expresidenta y avisó que «Está claro que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones».

«Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle al país«, dijo la presidenta quien pidió: «Una unidad que comience a ordenarles la vida que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en solo algo más de 3 años. Creo sinceramente que este es el camino».

«Quiero ser la primera en esto de ejercer el acto de responsabilidad ciudadana. Dejando de lado ambiciones o vanidades personales», agregó hacia el final la expresidenta.