La senadora nacional Cristina Kirchner denunció este miércoles que existe un intento de «avasallar la representación institucional parlamentaria» y responsabilizó al Gobierno nacional por «utilizar a la Justicia para perseguir y desprestigiar opositores», al plantear, en su debut como senadora, una cuestión de privilegio para rechazar el pedido de desafuero en su contra, que aún no trató el Senado.
Kirchner pidió el uso de la palabra en la apertura de la sesión en la que se debate el Presupuesto 2018 para denunciar la «utilización del disparate de una causa absolutamente ridícula para afectar la representación política institucional», en alusión a la causa en la que fue imputada por traición a la Patria por el juez federal Claudio Bonadio por su presunta participación en el encubrimiento del atentado a la AMIA.
La senadora nacional subrayó este miércoles que desde su banca va a «discutir todo», ya que destacó que «para eso la votaron» en las pasadas elecciones legislativas.
«Siempre fui una senadora que sentada en esta banca dije lo que pensaba y hacía lo que decía. Trae problemas, es cierto, pero es el camino que uno elige», sostuvo la ex presidenta.
«Es notable cómo su gobierno públicamente dice qué tipo de oposición quieren. Es posible que a usted y al Presidente no le guste el tipo de oposición que haremos. A mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen y no por eso voy a pretender que se vaya«, sostuvo Cristina, quien acusó a la administración de Cambiemos de pretender «oposiciones de diseño».
Cuando la vicepresidenta le recordó que su tiempo de exposición estaba terminando, la ex mandataria le pidió que le otorgara más minutos e ironizó con las críticas que se le formularon en los últimos días por no presentarse a debatir las leyes económicas durante las dos jornadas en que se trataron en comisión.
«Tanto que reclamaban mi presencia ahora le pido 10 ó 15 minutos más para una cuestión tan importante», sostuvo en alusión a su planteo contra el pedido de desafuero, ante lo cual Michetti le respondió que en el Senado «se respetaba el reglamento».
La ex mandataria accedió a redondear su exposición y volvió a arremeter contra el fallo de Bonadio al que calificó de «insólito» y afirmó que los fueros «no son de los legisladores sino que son del Parlamento».
La senadora le apuntó luego a la vicepresidenta al señalar que la Justicia actuó de modo distinto con la denuncia contra la funcionaria en el caso de la firma de un memorándum el año pasado con Qatar, que involucraba fondos de la ANSES, ya que la habían sobreseído.