El pasado martes en la sede de la Sociedad Rural Chacabuco se llevó adelante una nueva reunión que convocó a productores rurales, quienes se encuentran en una situación de alerta ante la escasez de lluvias que complican el tramo final de los cultivos.

La Posta consultó al presidente de la entidad Guillermo Voisin quien dio detalles de lo tratado y de la cautela con que los productores toman la posibilidad de solicitar a la provincia la declaración de emergencia.

Según contó a este medio Voisin, en la reunión se trató el tema de la sequía y se evaluó el impacto en los diferentes cuarteles del partido. Acerca de las últimas lluvias caídas explicó que «fueron muy dispares y sigue muy complicado. Los cultivos van a pasar factura en el momento que vayamos a cosechar y no rindan lo que te corresponde. Ya hay afectación en porcentaje, un 20% – 30%, y en algunos casos más también».

El tema principal de la reunión fue la posibilidad de solicitar a la provincia que declare la emergencia ante la sequía. La postura que predonminó fue de cautela: «habría que esperar un poco más para ver si verdaderamente estaría la posibilidad de hacer el pedido de emergencia«, contó.

Sobre las razones de esa cautela, explicó que «la emergencia, desgraciadamente, no funciona porque no la otorgan. Muchos productores hoy siguen esperando hace 7 u 8 meses el pedido de emergencia de marzo, de mayo del 2017 que nunca fue todavía adjudicado».

El pedido de emergencia agropecuaria se realiza a través del área municipal, pero es pricipalmente el área de economía provincial quien tiene la palabra final. La dificultad del trámite desalienta al productor, según consideraron: «el productor hoy se cansa de hacer los trámites y nosotros mismos de hacer los pedidos pertinentes, porque después vemos que nunca se ve realizada«, contó Voisin.

Sobre la falta de respuestas en estas situaciones de parte del gobierno, el Presidente de SRA sostuvo «Es muy preocupante porque vemos que es una herramienta que los productores y muchos ciudadanos podríamos tener porque la emergencia no es solamente agropecuaria, sino que ante algún tipo de siniestro o algún tipo de desastre como fue la inundación en 2015″.