En medio de la creciente presión en pos de una re-apertura de las paritarias que el Gobierno de Mauricio Macri rechaza, desde gremios docentes nacionales ya advierten que la base de la futura discusión para una nueva suba del salario mínimo del sector a nivel país «no deberá ser inferior al 35%».

En su razonamiento, los dirigentes argumentan que están «muy lejos del 17% que seguramente querrá imponer el Gobierno» y que el alza de precios «no será nunca menor del 25%».

A ello le suman que «hay una pérdida de al menos 10 puntos» en el salario de este año, por lo que enfatizan que «la base de discusión nunca será inferior al 35%». «Y en febrero ese porcentaje puede ser superior», advierten.

La pretensión de los sindicatos de maestros con representación federal es que la discusión sea reabierta este mismo año. Sin embargo, el ministro de Educación Esteban Bullrich considera que la suba del 40,3% en cuotas sellada a principios de año no se vio superada aún por la marcha de la inflación, por lo que no están dadas las condiciones para rediscutir el piso, hoy de $9.062 (y que se elevará en enero a $9.672).

Con esta reticencia oficial como telón de fondo, la Unión Docentes Argentinos (UDA) -que lidera Sergio Romero– ingresó días atrás un nuevo pedido formal de reapertura de paritarias al ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca.

uda-romero

En paralelo, esta semana UDA presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por «incumplimiento de paritaria».

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) protagonizará el próximo viernes una jornada nacional de lucha, en adhesión al día de protesta que llevarán adelante la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La estocada incluirá paros docentes y cese de actividades en algunas provincias, que volverán a golpear al dictado de clases.

Las medidas de los maestros, apuntan a reclamar una reapertura de las paritarias nacional y de las provincias, el cese de las quitas salariales por el Impuesto a las Ganancias y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos.

 

 

FUENTE: Ámbito.com