Francisco Bruno, quien ayer denunciara al Intendente junto a parte de su gabinete en la Fiscalía General de Junín, fue entrevistado en Politikón, por Babushka Rock 102.9.

En el día de ayer, también el Intendente Víctor Aiola presentó una denuncia por el mismo tema pero radicada en la fiscalía local de la calle Saavedra.

A media mañana de ayer, luego de radicada la denuncia por Aiola, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli brindó a los medios una conferencia de prensa donde además de dar el punto de vista desde la entidad mostró documentación relativa al tema que probaría la intervención del municipio en la adquisición de las luminarias.

Acerca de la presentación de la denuncia, Bruno contó que se origina en la preocupación de cuidar el dinero municipal que es de todos.

Además de los más de 2 millones y medio de diferencia entre las luminarias compradas a Hidalgo’s y un presupuesto pedido por bruno a la empresa cordobesa Vatiova, detalló otras irregularidades.

Una de las cuestiones que de talló como irregular fue que la empresa al momento de firmar el convenio con el municipio no estaba habilitada para operar en el país. «Cuando empezamos a elaborar la denuncia con los abogados notamos que al momento que el Municipio firma el convenio, que es un convenio que todavía lo tiene guardado la Municipalidad, que Camera dijo que cualquiera puede acceder pero no se hizo público, ese convenio se firma incluso antes que la empresa exista en la Argentina. Cuando una empresa extranjera viene al país tiene que radicarse en el país donde va a trabajar para enmarcarse en las leyes nacionales. Al momento que se firma el Convenio famoso, secreto, la empresa no existía en la argentina. Por lo que uno se pregunta con quién firmó el convenio el Municipio».

Con respecto a los motivos que lo llevó a preferir radicar la denuncia en Junín, el líder de Fuerza Peronista para la Victoria contó que «tiene que ver con una cuestión técnica que lo que busca es que una fiscalía especializada en delitos complejos sea la que asuma la causa, pero quien lo decide es el Fiscal General«.

Además contó que en la denuncia se incorporó otras denuncias que se realizaron vinculadas a la gestión municipal como el caso de la compactación de las motos. Además en el caso puntual de la relación del Municipio con Hidalgo’s Group: la extracción de la tierra y la entrega del lote, además del precio de las luces LED.

Acerca de las posibilidades que la Cooperativa haya tenido responsabilidad en el tema, Bruno opinó que la entidad se trata de un privado, aunque sea una Cooperativa, po lo que deslindó su responsabilidad.

Con respecto a la respuesta desde el ejecutivo municipal Bruno sostuvo que «hubo una mala intención del ejecutivo, de Aiola. Primero cuando nosotros planteamos el tema, esperamos que el municipio responda con datos. El municipio emitió un comunicado muy vago diciendo que nosotros teníamos mala fé, que éramos oportunistas políticos, cosas que no tenían nada que ver».

Sobre el envalentonado discurso que Aiola propuso en el hall del Municipio al día siguiente, señaló: «No había porqué enojarse. Escuchaba un Intendente que planteaba una cuestión como si estuviera cruzando los Andes, y era más sencillo, mostrar que las cosas se habían hecho bien y punto».

En su óptica el Municipio se contradice a sí mismo: «primero dijo ‘no hubo sobreprecios’, después ‘si hubo sobreprecios los pagó la Cooperativa’ y hoy en la conferencia de prensa que brinda Ciminelli muestra un documento que manda Hidalgo’s» en referencia al documento que envió el departamento comercial de la empresa firmado por su representante local Néstor Meza donde indicaba que se entregaban las luminarias cuya compra el Municipio había acordado mediante convenio.

Y reflexionó: «Nosotros habíamos escuchado el día anterior que el Municipio no había comprado ni un foquito, creo que esto da por tierra el argumento que había dado el ejecutivo en un tono amenazante que no conduce a nada«.