El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak dialogó con el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada sobre la cuarta ola de contagios de covid que todavía es evaluada sobre su dimensión.

«Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al COVID. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante y hay una subvariante de la Omicrón, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto», dijo Kreplak.

«Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte. Vemos el impacto de las internaciones, no hay un impacto significativo. Quizás habrá algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año», sostuvo.

Con respecto a la situación sanitaria en las escuelas y ámbitos educativos, remarcó que «el barbijo no debería no usarse en las escuelas. No mandemos a los chicos con síntomas. Hay que usar barbijo. No son obligatorios, no es indispensable que todo el tiempo lo usen. Pero es necesario que las maestras y los padres se lo pidan».

Kreplak también fue consultado por los casos de viruela del mono que se detectaron en el mundo. En Argentina hay un caso sospechosos del que se espera el resultado: «lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o transmisión sexual. ¿Esto puede producir una epidemia? Por el momento no lo sabemos».

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense ya fue habilitada para todos con lo cual cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna.