En la Cuarta Sección se eligen senadores provinciales y el resultado de la primer ronda electoral favoreció a Juntos, el partido que llevaba internas tanto a nivel nacional, entre Manes y Santilli, como a nivel provincial-seccional entre la lista que encabezó Erica Revilla (intendenta de General Arenales) y la que llevó a Yamila Alonso, oriunda de Junín donde gobierna Pablo Petrecca. Juntos también presentó internas en la mayoría de los municipios en la categoría a concejales.
Si bien en toda la provincia el triunfo fue para Diego Santilli, en la Cuarta Sección la mayor parte de los sufragios fueron para Facundo Manes que perdió la interna de Juntos pero que no cabe dudas potenció al espacio ofreciendo una alternativa. Atrás de la candidatura de Manes se encolumnaron los intendentes de Chacabuco, el de General Viamonte, Trenque Lauquen, Lincoln, la propia intendenta Revilla, entre otros.
En la categoría de diputados nacionales ganó en toda la sección Juntos. El único de los 19 distritos que la componen donde ganó el Frente de Todos ganó en todas las categorías fue General Villegas, un lugar donde esa fuerza no gobierna. No es extraño que ese distrito haya sido uno de los pocos donde esta fuerza habilitó internas. Allí la precandidata a concejala por la lista 2, Sol Fernández, ganó la primaria con amplio apoyo.
En la elección de concejales también predominó Juntos, pero con más excepciones. Al triunfo en la categoría a concejales de General Villegas se le sumaron los de General Pinto, de Hipólito Yrigoyen, de Carlos Tejedor para el Frente de Todos.
En la categoría a senadores provinciales el Frente de Todos ganó solo en Villegas y Carlos Casares. En este último distrito gobierna precisamente quien encabezó la lista de senadores del FDT, Walter Torchio.
La consideración general parece ser que la mayor disponibilidad de opciones en el espacio Juntos fue electoralmente redituable, y que en los casos que el Frente de Todos tuvo internas el resultado fue mejor, comparativamente, a otros distritos.
Otro punto a considerar es que si bien en las primarias corresponde guiarse por la cantidad de votos acumulados por fuerza, no en todos los casos la sumatoria de votos de la interna de Juntos se concretará en las generales del 14 de noviembre. Hay casos donde los sectores que entraron en pugna no encontrarán vías rápidas de unificación del voto. Una incógnita es si Juntos con lista única logrará retener el voto de quienes eligieron la opción de Dar el Paso.
9 de Julio
En 9 de Julio, partido gobernado por Cambiemos, ganó la lista oficial que conformó Ignacio Palacios, representando Dar el Paso el espacio que encabezó Facundo Manes. La fuerza obtuvo en conjunto 16720 votos, un 66,57% de los votos totales. De ese conjunto de votos, el 56,77% (9483 votos) fueron para Dar el Paso y el 43,22% (7219 votos) para la lista A.
El Frente de Todos cuya lista única encabezó el médico José Mignes obtuvo el 22,47% de los votos, superando los 5600 sufragios.
La tercer fuerza fue el frente Vamos con Vos que colectó el 4,89% de los votos, unos 1229. En cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda con 2,86%, es decir, 718 votos.
La elección a nivel de senadores provinciales también la dominó Juntos con el triunfo de la lista Dar el paso que llevaba a Erica Revilla. Lo mismo sucedió en la categoría de diputados nacionales donde Manes fue el más votado en 9 de Julio. En esta última categoría el Frente de Todos descendió al 20,90% de los votos.
Alberti
En Alberti, distrito gobernado por el peronista Germán Lago, el Frente de Todos alcanzó 2671 votos en la categoría a concejales para la lista que encabezó Luis Pulero. Si bien Juntos cosechó más votos como fuerza, con 3042 sufragios, la lista que ganó la interna obtuvo 1899 sufragios.
La interna de tres listas que tuvo Juntos para concejales la ganó la que encabezó Joaquín Vaccarezza por Dar el Paso. El desafío estará en si ese espacio consigue reunir los más de mil votos de las listas que perdieron.
En la categoría a senadores provinciales el triunfo fue para la lista de Erica Revilla y en la categoría a diputados nacionales para Manes. En esas categorías la diferencia en favor de la sumatoria de la interna de juntos se amplió.
En este distrito la participación alcanzó el 63% del padrón.
Bragado
En este partido las dos principales fuerzas tuvieron internas. En el caso del Frente de Todos no fue el denominador común pero parecería señalar que podría haberse beneficiado de ello: en Bragado la sumatoria obtuvo el 40,38% (8769 votos) de los votos quedando cerca de la sumatoria de la interna de Juntos que presentó tres listas y obtuvo el 48,9% de los votos, unos 10.620.
La interna de Juntos la ganó Dar el Paso con el 50,6% de los votos, lista que promovió el intendente Gatica y que candidateó en primer término a Alexis Camus. En segundo lugar quedó la lista A con el 29,69% y tercera la lista D con el 19,69%.
En el Frente de Todos la interna se la quedó la lista que encabezó Emma Elizalde al imponerse a la nómina que encabezó el concejal Germán Marini. La diferencia fue de 300 votos: 4542 para la lista 4 de Elizalde y 4227 para la 2 de Marini.
Con una participación del 68% de los electores habilitados, en los niveles provincial y nacional el resultado también favoreció a Juntos que tomó una diferencia de diez puntos porcentuales, aproximadamente 2500 votos.
Carlos Casares
En Carlos Casares, el intendente Walter Torchio que encabezaba la lista del Frentede Todos como precandidato a senador provincial, obtuvo 5322 votos, más que la sumatoria de la interna de Juntos que fue de 5287. En ese distrito, la interna seccional de Juntos fue para Revilla que sacó el 58,14%.
En la categoría de candidatos a concejales la lista del Frente de Todos estuvo encabezada por Vanina Gandini y fue la nómina más votada con 4981 sufragios, el 53,92% del total.
En esa categoría, sin embargo, Juntos fue la fuerza más votada con 4420 votos entre las dos listas que compitieron en internas. De ellos, 3367 fueron para la lista Dar el Paso que postuló en primer término a José Aguirrezabala. Con 2053 votos quedó segunda la lista A que apoyó a Diego Santilli en la interna.
En la categoria a diputados nacionales también la fuerza con más caudal fue Juntos, que sacó 5935 votos, de los cuales el 58,36% fueron para Manes y el 41,63 para Santilli. El Frente de Todos fue la segunda fuerza con 4457 votos.
Carlos Tejedor
Es uno de los distritos más pequeños en la sección y está gobernado por María Celia Gianini. Allí solo se presentaron dos fuerzas y ninguna con internas, por lo tanto la elección se disputó entre dos. La lista oficial del Frente de Todos se quedó con la elección en la categoría a concejales con una diferencia porcentual de 0,49% unos 33 votos.
Sin embargo no pudo replicarse ese resultado en las categorías provinciales y nacionales. Una vez más las internas podrían demostrar la atracción que generó para el espacio Juntos que en la categoría Senadores provicniales aventajó por 5 puntos porcentuales, y en la categoría diputados nacionales por más de 8.
Chacabuco
En la ciudad de Chacabuco mermó el caudal electoral de Juntos. Las tres listas que compitieron por ese espacio superaron por pocos votos a la única lista del Frente de Todos que la encabezó el dos veces exintendente Darío Golía que sumó 10.700 votos.
La lista del intendente Aiola ganó la interna pero solo obtuvo 8700 votos. En la categoría a senadores y diputados también ganó Juntos, con predominio de la lista Dar El Paso. Manes obtuvo en Chacabuco el 65,6% de los 11988 votos de la sumatoria de las dos listas.
El Frente de Todos obtuvo en la categoría diputados nacionales 9746 votos.
Chivilcoy
En Chivilcoy la lista de concejales que cosechó más votos fue la del partido local del intendente Guillermo Britos, con el 26% de los votos, pero en la categoría para diputados nacionales y de senadores provinciales el apoyo fue para Juntos.
Tercera quedó en todas las categorías Vamos con Vos, la fuerza que creó Florencio Randazzo, identificado con esa ciudad. Él mismo no logró ganarle a Cambiemos en la categoria a diputado nacional que lo llevaba en el primer lugar.
Sucedió igual en el caso de los senadores provinciales. En ese caso encabezaba la lista Ariel Franetovich, también de Chivilcoy y compañero de Randazzo.
Florentino Ameghino
Otro padrón pequeño es el de Ameghino donde también solo hubo dos listas en la categoría a concejales, la del Frente de Todos y la de Juntos. Esta última se quedó con el triunfo obteniendo el 59,98% de los votos (3170 sufragios) y el Frente de Todos cosechó el 40,01%, unos 2115.
En la categorías a senadores y diputados Juntos conservó el caudal de sufragios, mientras que el Frente de Todos mermó. La diferencia fue de 20 puntos. En ambas categorías la lista Dar el Paso fue la preferida de la interna de Juntos.
General Arenales
La elección en General Arenales se volcó para Juntos, que cosechó entre las dos listas que presentó en la categoría a concejales el 68,09% de los votos totales. Significó también un respaldo para la intendenta local Erica Revilla que encabezaba la lista Dar el Paso para senadores provinciales.
La interna de esa fuerza la ganó la lista Dar el Paso que candidateó a Raúl Rinaldi obteniendo el 68,69%, unos 4467 votos. La lista F obtuvo el 31,3% de los votos de Juntos, unos 2036 sufragios.
El Frente de Todos fue la segunda fuerza con el 29,22% de los sufragios, unos 2791. La lista única de ese espacio la encabeza Silvia Lugano.
En la categoría a senadores provinciales el resultado también favoreció a Juntos. En este caso la interna de ese espacio fue contundente para la intendenta Revilla, con el 92,75% de los votos para su lista.
En la categoría diputados nacionales Juntos sumó 6684 votos (62,45%), y la interna tambien quedó para la lista Dar el Paso. El Frente de Todos tuvo el 23,29% de los votos, unos 2493.
General Pinto
Fue uno de los pocos distritos en que el Frente de Todos logró mantenerse como primera fuerza en la categoría a concejales, aunque no sucedió lo mismo en el resto de las categorías.
La lista 2 del FDT que encabezó José Luis María Correa cosechó 3171 votos, un 47,72% del total de los votos. Una revalidación de la gestión al intendente Freddy Zavatarelli, del Frente de Todos.
Juntos no consiguió superar en la sumatoria de su interna al FDT, y fue uno de los pocos distritos donde la lista Dar el Paso perdió la interna. En conjunto obtuvieron 3050 votos, un 45,9% del total. La interna se la quedó la lista A que encabezó Daiana García.
En la categoría de senadores provinciales Juntos se posicionó primera fuerza por una diferencia de 200 votos. La interna favoreció a la lista de Alonso por una diferencia de 38 votos: 1555 para la lista A y 1517 para Dar el Paso. El FDT cosechó 2883 sufragios, un 43,05%.
A diputados nacionales Juntos también fue la fuerza más votada, estirando la diferencia a 344 votos. En la interna la lista de Santilli no consiguió ganar y por 62 votos se la quedó la lista que encabezó Manes. Victoria Tolosa Paz, del FDT obtuvo 2824 votos.
General Viamonte
En el partido que tiene de cabecera a Los Toldos, ciudad de nacimiento de Eva Perón, el espacio Juntos fue el que tuvo predominio. Entre las dos listas a concejales reunieron 5.566 votos, más del 50%.
La interna de juntos en la categoría a concejal fue ganada por la lista que patrocinó el intendente Franco Flexas, que era encabezada por Lautaro Castro García que obtuvo 3.918. Desde el Frente de Todos celebraron que pese a haber quedado en segundo lugar como fuerza, obtuvieron una cantidad de votos similar a la lista ganadora de la interna de juntos.
La lista de concejales del Frente de Todos la encabezó Soledad Gorostiague, y obtuvo 3674 votos.
La interna de Juntos en la categoría a diputado nacional se la quedó la lista de Facundo Manes por el 68,68% de los votos de Juntos. La sumatoria de ese espacio para la categoría a diputado significó el 49,63% de los votos totales. En el caso del Frente de Todos, en esa categoría alcanzó el 33,44% del total.
General Villegas
En el extremo noroeste de la sección nació la esperanza para el Frente de Todos que ganó en todas las categorías alentado por la interna que esa fuerza tuvo en la categoría a concejales. En las categorías de senadores provinciales y diputados nacionales, la diferencia fue mínima pero alcanzó.
El FDT tuvo dos listas con candidatos a concejales. Ganó la que encabezó Sol Fernández que realizó una campaña con amplio apoyo de referentes nacionales y provinciales. En total el espacio tuvo 6480 votos, un 45,22% del total. El 71,54% fue para Fernández y el 28,45% para la lista del exintendente Horacio Pascual. Juntos presentó única lista y sumó 3419 votos.
Para senadores provinciales y diputados nacionales el triunfo también fue del FDT: 33,78% a 32,73% en diputados y 39,43% a 35,48% en la de senadores.
La interna de Juntos en senadores provinciales la ganó la lista que llevaba a Erica Revilla y en la categoría diputados nacionales triunfó Facundo Manes. En esa categoría Avanza Libertad obtuvo un 9,58% de los sufragios y el Frente Vamos con Vos 8,32%.
Hipólito Yrigoyen
En el municipio de Hipólito Yrigoyen hubo un triunfo holgado para la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos, que contaba con el apoyo del intendente Pugnanoli. Obtuvo el 56,01% de los votos, unos 2651. Compitieron solo tres listas en esa categoría, dos por la interna de Juntos que la ganó Dar el Paso con el 72,95% de los 2082 sufragios que consiguió en total esa fuerza.
Esa buena performance no pudo repetirse en el resto de las categorías en las que la fuerza más votada fue Juntos: la suma de la interna seccional significó una ventaja de 71 votos y en diputados una ventaja de 36. La interna la ganó en las dos categorías la lista Dar el Paso.
Junín
En Junín dominó Juntos y fue el principal bastión para la lista de Diego Santilli que tuvo el apoyo del intendente Pablo Petrecca. Fue uno de los pocos lugares donde la lista de Manes perdió.
En la categoría de concejales, el Frente de Todos quedó a más de 20 puntos porcentuales, con el 27% unos 14.076 pero le alcanzó para quedar cerca de la lista más votada de la interna de Juntos. Globalmente el espacio Juntos alcanzó el 51%, 25.885 votos. En ella se impuso la oficialista, que llevaba como primer candidato a Juan Fiorini que acaparó 15930 votos. Tercero fue Vamos con Vos con el 5,36%, más de 2700 votos.
A senadores provinciales y diputados nacionales Juntos creció en cantidad de votos. En la interna a senadores ganó la lista que encabezaba la juninense Yamila Alonso y en la categoría a diputado fue para Santilli.
Leandro Alem
En Alem Juntos se llevó el triunfo en todas las categorías pero con margen escaso. En el caso de la lista de precandidatos a concejales la diferencia a favor de la lista única de Juntos fue menor a 3 puntos: 49,1% a 45,5%. Las dos fuerzas llevaron lista única.
En la categoría a senadores provinciales la diferencia fue mayor. Juntos consiguió el 49,61% de los votos que se dividieron en la interna a favor de la lista que encabezó Erica Revilla, Dar el Paso, que consiguió el 79,51% de los sufragios de la fuerza. El FDT obtuvo 37,98% de los votos.
El escenario se repitió en la categoría a diputados nacionales: 46,82 para Juntos (cuya interna favoreció a Manes), 34,67% para el FDT.
Lincoln
En uno de los distritos con más población de la sección también el resultado benefició a Juntos que tuvo una interna entre tres listas: el triunfo fue para Dar el Paso (apoyada por el intendente Salvador Serenal) que se llevó el 54,4% de los votos de los 12.231 que consiguió en total Juntos.
El Frente de Todos quedó en segundo lugar y la interna la ganó el exintendente Jorge Fernández con el 61% de los votos. La lista que encabezó Juan Pezzi que intentaba renovar ese espacio político consiguió la importante suma de 3808 votos.
En las categorías a senadores provinciales y diputados nacionales la diferencia a favor de Juntos aumentó. En el primer caso rondó los 10 puntos porcentuales y en el segundó aumentó a 11.
La interna en Juntos para todas las categorías quedó a manos de Dar el Paso que contó con el apoyo del intendente Salvador Serenal.
Pehuajó
En Pehuajó el Frente de Todos quedó en segundo lugar. La dificultad de la elección parece que fue realmente anticipada por el intendente Pablo Zurro quien acompañó como último candidato a concejal en la lista que compitió en las primarias.
Juntos tenía internas entre tres listas. Dos que acompañaban al sector de Santilli y una al de Manes. El triunfo fue para la lista A que cosechó 4542 votos, segunda quedó Dar el Paso con 3898 y tercera R con 2290 votos.
Si bien a nivel volumen es mayor el caudal de Juntos, la lista del frente de Todos que encabezó Julieta Martín casi dobló en sufragios a la lista más votada de Juntos.
Rivadavia
Con lista única, Juntos ganó en la categoría a concejales por 5580 votos (66,09%) y el Frente de Todos obtuvo 2863 (33,9%).
En las categoría a senadores provinciales y diputados nacionales también dominó Juntos con amplitud. En tanto que la interna de ese espacio fue para Dar el Paso.
Trenque Lauquen
En este distrito Juntos fue la fuerza más votada y en la interna de esa fuerza fue ganadora en todos las categorías la línea Dar el Paso promovida por el intendente local.
En la categoría a concejales Juntos sumó entre sus dos listas 11.299 votos, un 51,99%. Ganó la lista Dar el Paso que encabeza Francisco Recoulat con el 73,38% (8292 votos) y la lista A consiguió el 26,61% con 3007 votos.
La interna local del FDT sumó 7883 votos, un 36,27%, y se disputó entre tres listas. La lista 2 que encabezó Leticia Badino fue la ganadora consiguiendo 3442 votos (43,66%).
A senadores provinciales y diputados nacionales también triunfó Juntos por amplio margen. En las dos categorías ganó la lista Dar el Paso.