Desde que abandonó la presidencia en 2015 la actual vicepresidenta fue denunciada e implicada en diversas causas judiciales, que en su mayoría terminaron cayendo por no comprobarse lo denunciado o por falta de mérito. Pero una de ellas avanzó y ahora se encuentra cerca de finalizar el juicio oral. Es la causa por la obra pública en Santa Cruz donde se la acusa de una asociación ilícita con el empresario Lázaro Báez. La inexistencia de pruebas, la falta de imparcialidad del fiscal y el rol que los medios monopólicos adquieren a la hora de distorsionar los sucesos muestran un acuerdo judicial y económico para condenar a Cristina Fernández Kirchner. Esto puede constituir, explican los abogados, un intento de proscribirla electoralmente ante la posibilidad que se presente en las elecciones 2023. En alerta ante esta posibilidad, dirigentes de todos los puntos del país respaldaron a CFK y la Cuarta Sección no estuvo ausente.

El abogado Gregorio Dalbón explicó que no existen pruebas incorporadas al expediente en contra de la entonces presidenta de la Nación. Sobre las acusaciones vertidas por el fiscal federal Diego Luciani en su alegato consideró que el proceso judicial «está todo armado» y lo comparó con el caso del expresidente brasileño Lula Da Silva, a quien la Corte Suprema de Brasil le anuló todas las condenas luego de estar preso 580 días por el caso Lava Jato.

En una entrevista con Ernesto Tenenbaum, el abogado lo desafió al periodista a que exhiba públicamente una prueba de las que se hablan. Más aún, le recordó al periodista el rol cumplido junto al presentador Jorge Lanata quien desde su programa de televisión generó insumos que luego tomó la justicia para impulsar causas políticas. Otro punto que recordó es que todavía continúa prófugo de la justicia el exparlamentario macrista «Pepín» Rodríguez Simón que fue el que propuso nombrar en comisión a dos jueces que actualmente continúan conformando la Corte Suprema de la Nación.

Otro argumento lo proporcionó el periodista especializado Raúl Kollman quien asistió a todas las audiencias del caso por más de tres años y explicó con claridad en C5N las irregularidades y porqué Báez ganó las licitaciones en aquella provincia.

El respaldo de la Cuarta Sección

Numerosos dirigentes de todo el arco político respaldaron a Cristina Fernández. También lo hicieron desde la Cuarta Sección los principales dirigentes identificados con la conducción de la vicepresidenta. Se expresaron a favor de la vicepresidenta y en defensa de la justicia las diputadas Micaela Olivetto (Chacabuco) y Viviana Guzzo (General Viamonte). También los intendentes de Alberti, Germán Lago, Pablo Zurro de Pehuajó, la intendenta María Celia Gianni de Carlos Tejedor. El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Junín, Lautaro Mazzutti, el presidente del PJ de Junín, Andrés Merani, la senadora Malena Deffunchio (9 de Julio), la diputada nacional Constanza Alonso (Chivilcoy), el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro (Pehuajó) y la directora Regional del Ministerio de la Mujer, Región cuarta, Ada García (Carlos Casares).