Desde el viernes por la noche circularon en las redes sociales las imágenes que se tomaron 4 vecinos con un puma que puede habitar nuestras zonas, y cuya especie está en peligro de extinción.
Parece ser la variante conocida vulgarmente como puma patogónico, que se encuentra en peligro de extinción, como varias subespecies del puma concolor, por su habitual contacto con el humano, que lo elimina por considerarlo un peligro, para utilizar su piel o para deglutirlo culinariamente. El costillar de puma es un plato sumamente codiciado, que incluso los cazadores le extraen al cuerpo, congelan y a veces venden en altas cifras.
Una versión indicó que el objetivo del proceso de desposte del animal que se graficó en el video tenía como fin consumir la carne. No se sabe si fue consumida o no, pero al menos en las fotografías difundidas no aparecen partes considerables de la carne secuestrada, sólo las vísceras.
¿Cazado o atropellado?
En este caso, la explicación extraoficial fue que el animal habría sido atropellado por un camión sobre una de las rutas que circundan al Partido de Chacabuco. Con lo que quedaría exceptuado que se trate de un ejemplar de caza furtiva y se aplique ese tipo de pena. Para hacerlo, constar, explicaron quienes conocen sobre el procedimiento administrativo, debería haber una denuncia del accidente o del «hallazgo» del cadáver. Es decir, debería constar en algún registro el contacto de las autoridades con el animal.
En un comunicado de prensa que difundió el Ministerio de Seguridad, se dio por hecho que los sujetos mataron al puma, con lo que se libró la orden de allanamiento y detención contra las personas que aparecían en las imágenes.
«El operativo incluyó el allanamiento de cuatro domicilios y el secuestro de restos del animal en peligro de extinción: cabeza, cuero, viseras y partes del desposte», informó un comunicado.
Otro punto que los acusados deberán explicar es la crueldad con la que obraron y la falta de empatía con la suerte del puma. Las imágenes que mostraban al funcionario o empleado de Defensa Civil, Carlos Veleche, se viralizaron por las redes sociales. Un video que realizaron muestra cómo el funcionario se encargó, con notorio oficio, de despellejar («cuerear») al animal muerto.
El cruel video, grabado entre risas, también fue acompañado de fotografías en las que se ve al funcionario o empleado, a uno de los dueños de las heladerías Lamothe, y a otras dos personas.
Detención
Mientras la mayoría repudiaba lo sucedido, otros preguntaron acerca de qué se supondría que debieran haber hecho con el animal, siempre considerando que fuera atropellado. En primer lugar, entienden quienes saben, que el funcionario o empleado de Defensa Civil actúe como tal. En segundo, lugar, la ley 14346 de maltrato animal penaliza las actos de crueldad contra los animales en su artículo tercero, particularmente a la vivisección.
Esta ley ya tiene 65 años, fue sancionada durante la época de Perón, y ha habido consenso en el último tiempo para que se avance en una actualización del texto, pero fundamentalmente de las penas, que en la actual legislación son prácticamente irrisorias.
El pasado viernes, casualmente, se desarrolló la segunda jornada informativa sobre los proyectos para modificar la ley de maltrato animal.
Si las personas hubieran matado al puma, comentaron a La Posta, la pena podría ser contemplada por la Ley de Conservación de la Fauna, previa dilucidación de cómo lo mataron, con qué armas hicieron, dónde y si cuentan con permiso para portar armas y usarlas para la caza de animales.
No es la primera vez
Con respecto al empleado municipal, se trata de una persona que ya había sido públicamente denunciada por un hecho de maltrato animal. En aquella oportunidad unos vecinos lo filmaron mientras llevaba atado, casi colgado, de la camioneta de un móvil de Defensa Civil, a un perro. Tras varias cuadras y los insultos de los vecinos que lo filmaban, se detuvo, lo cargó correctamente y adujo que no se había dado cuenta.
El caso tuvo tal trascendencia que llegó a las páginas de La Nación. Y la municipalidad inició un sumario y suspendió al agente preventivamente. Luego fue reincorporado. Ahora, con el puma también se concedió el mismo lujo: la información llegó al diario Crónica, que luego replicaron otros portales. Recientemente se conoció que Carlos Veleche será sancionado con rigor.
El principal punto, en cualquier caso, es que las personas se mostraron practicando el desposte del animal con total falta de empatía, burlándose de la hombría que les confiere a quienes creen que matar a otros seres vivos con sus propias manos y burlarse del cadáver les da algún tipo de notoriedad social.
(Comunicado del Ministerio de Seguridad)
La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a cuatro sujetos que habían cazado y descuartizado a un puma y luego habían compartido las fotos en redes sociales con los restos del animal protegido por la Ley 14.346.
Personal de la DDI Junín, logró la detención de cuatro hombres mayores de edad, entre ellos había un empleado municipal, el cual luego de faenar al puma, compartió las fotos en las redes sociales, en las cuales fue fuertemente repudiado por el acto de crueldad.
El operativo incluyó el allanamiento de cuatro domicilios y el secuestro de restos del animal en peligro de extinción: cabeza, cuero, viseras y partes del desposte. La Ley de Maltrato y actos de crueldad contra las animales, pena a quienes “practiquen la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello”.
Interviene la UFI 11 a cargo del Doctor Daniel Nicolai del Departamento Judicial de Junín, en la causa caratulada como “Infracción al Artículo 3, inciso 1 de la Ley 14.346”.