En un artículo pasado, la médica veterinaria Julieta Brusco contó cuáles son los cuidados que se sugiere tener con nuestras mascotas durante el verano para prevenir golpes de calor, a los que los canes son muy propensos.
En esta segunda parte, otro de los cuidados para el verano: el control de pulgas y garrapatas. Mañana, mirá la última parte de esta serie de notas.
«Prevención de pulgas y garrapatas», por Julieta Brusco
Las pulgas y las garrapatas es otro de los factores que tenemos que tener en cuenta cuando empiezan los días más cálidos.
Personalmente creo que es importante realizar un tratamiento preventivo cuando empiezan los meses más cálidos y no esperar a que estén llenos de pulgas o garrapatas para tratarlos.
Las pulgas y garrapatas no causan solo “picazón”. Las pulgas pueden causar dermatitis alérgicas y transmitir un parásito llamado Dipilidyum. También las garrapatas transmiten enfermedades, los llamados hemoparásitos, que afectan las células de la sangre y que se transmiten por picadura o por ingestión de la garrapata. Y también hay que tener en cuenta a los mosquitos, que los pican igual que a nosotros y que también transmiten enfermedades.
Los tratamientos son muy variados. Actualmente tenemos pipetas, comprimidos, productos para bañarlos. Muchos tratamientos fallan porque no se tratan a todos los animales de la casa y porque no se tiene en cuenta el tratamiento ambiental. El 90% de las pulgas, que son los huevos y las larvas, está en el ambiente. Por eso es muy importante que además de tratar a nuestro perro o gato, usemos productos de acción ambiental. Y siempre hay que tratar a todos los animales de la casa.
Respecto a los mosquitos, algunas pipetas tienen repelente y existe el repelente para mascotas. No usemos OFF de humanos sobre el animal, porque podemos intoxicarlo. Y otro punto importante es no usar pipetas de perros para gatos, porque también se pueden intoxicar. Siempre es conveniente consultar con el veterinario de confianza cuál es el mejor tratamiento porque depende de cada caso particular.
Esos consejos lo puede dar mi hijo de 9 años. Esperaba algo más adecuado y profesional al respecto.