Los intendentes bonaerenses del PJ pretenden llevar hoy a una cumbre decisiva para la nueva conducción partidaria su pliego de condiciones: siempre con la unidad como meta, quieren tallar en el reparto de cargos y rechazan a Daniel Scioli como vicepresidente, sillón para el que impulsan a un soldado propio.
El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria apareció como virtual segundo de una lista encabezada por el histórico José Luis Gioja, una opción que intenta amalgamar a los sectores más tradicionales y al kirchnerismo duro.
Un grupo selecto de gobernadores, jefes comunales y dirigentes se reúne hoy en el hotel Conte.
Los jefes comunales estiman que incluir a Scioli en un lugar privilegiado fue la carta de la que echó mano el sanjuanino para desactivar el frente kirchnerista.
Ahora, emerge un nuevo actor en la pelea: el pelotón de intendentes peronistas que sin gobernador del mismo color político quieren hacer valer su caudal de votos.
Entre los destacados, se encuentran Marín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Eduardo Bucca (Bolívar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).
De todas las butacas, las más importantes son las cuatro vicepresidencias que suelen dar espacio a una mujer, un sindicalista y un referente de la juventud.
Los mandatos vencen en mayo, y como la Justicia ya objetó el último recambio, si no completan los pasos formales están a tiro de intervención.
Como correlato, la Consultora Giacobbe realizó una encuesta para evaluar qué opinan al respecto los ciudadanos en materia de conducción política del PJ.
Colocan a Juan Manuel Urtubey a la cabeza de la lista de dirigentes que deberían liderarlo (26.4%), escoltado por Sergio Massa (21.1%) y Cristina Kirchner (20.7%).
El 15.6% se define como peronista, mientras que el 11.7% se define kirchnerista.
Cuando se consulta sobre pertenencias ideológicas, el 36.2% de la población argentina se define como independiente 0 apolítica.