Durante la inauguración del Salón de Usos Múltiples para los colegios Nacional (Secundaria 4) y Normal (primaria 49 y secundaria 3) entrevistamos al diputado Marcelo Daletto, quien participó de las gestiones de los fondos para el SUM.

Asimismo consultamos al diputado acerca de las obras de la Autopista 7, después que circulara información de una eventual suspensión de las obras en virtud que los titulares de las empresas que ejecutan las obras fueran citados por la justicia, y en el caso de uno de ellos haya declarado como «arrepentido».

-¿Qué significado tiene para vos y la comunidad de Chacabuco la inauguración de esta obra escolar?

-Una gran alegría por varios motivos. En estos terrenos cuando yo tenía menos de 10 años jugaba al fútbol y en este colegio, sobre los que dan a la calle Zapiola, pude hacer el secundario. Una gran alegría también porque esta es una de las obras que ha pedido del intendente. La comunidad educativa local a través de Juana Penutto, de Gabriela Rizotti, me llega a la legislatura y tuve la oportunidad de ir por primera vez a la Unidad Ejecutora donde hacían este tipo de proyectos. Ir a buscar los fondos, llevar el proyecto, que lo aprobaran y acompañar toda la ejecución, que la empresa terminara primero la obra de la escuela 26 para después dar inicio a esto… por eso es una de esas obras que al igual que la autopista de la ruta 7 la pude ver desde los papeles. Es una gran alegría hoy estar viendo ya este proyecto terminado.

-Sobre la autopista 7 ¿para cuándo puede esperarse la culminación de la obra? Por otro lado, se habló acerca que pueden detenerse los trabajos porque algunos empresarios que están ejecutando la obra de la autopista aparecen involucrados en la causa de los cuadernos, ¿puede afectarla como sucedió en el caso de las obras de Energía?

-En primer lugar la obra está avanzando muchísimo, a pesar que los únicos temas que la traban las inclemencias climáticas. A pesar que es verdad que la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que está ejecutando la obra, si no me equivoco dos empresas de las tres tienen funcionarios involucrados en esta causa conocida como la «causa de los cuadernos» o la «causa de los arrepentidos», esto no es motivo que la detenga. Lo que se escucha que están atrasadas las obras son más que nada en aquellas que se están adjudicando recientemente ahora. Que son las obras como la de la autopista 5 de Mercedes hasta Santa Rosa, que son las conocidas como PPP (Participación Público Privada). Esto tiene fondos del Estado, la mayoría de los fondos ya han sido abonados y la obra está muy avanzada. Creo que en los próximos meses ya van a empezar a tirar pavimento. Tengo la oportunidad de ver cómo tanto en los tres tramos, inclusive en lo que es la variante Chacabuco -la que pasa por atrás del Aeroclub- la obra está avanzada. A pesar de todo esto, estamos haciendo un seguimiento con Vialidad Nacional. Estamos juntos gestionando una reunión que no se hizo por el cambio de autoridades, por la salida de Javier Iguacel en Vialidad, pero con las nuevas autoridades estamos gestionando una reunión con los Autoconvocados y con toda la comunidad política de la región para seguir impulsando esta obra. Yo creo que va a llegar un momento que realmente no lo vamos a poder creer. Vamos a poder salir a Chacabuco y ver cómo para Junín y cómo para Buenos Aires vamos a poder transitar en una autopista.