Durante la semana pasada el legislador provincial Marcelo Daletto participó de la inauguración de las sesiones ordinarias que llevó adelante la gobernadora María Eugenia Vidal en la asamblea legislativa.

El Diputado, que fue distinguido recientemente en los Premios Parlamentario, mantuvo en estos días una reunión con los padres de Castilla que se manifiestan en contra del cierre de cursos en esa localidad.

La Posta lo entrevistó para consultarlo acerca de estos temas y otros como el aborto.

-Marcelo, ¿podrías contarnos a grande rasgos, tu opinión acerca del discurso de la gobernadora Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias?

-María Eugenia, el primero de marzo tuvo la oportunidad, en la mitad de su mandato, de demostrar en su discurso un giro de 180° que ha tenido la provincia. De una provincia que estaba quebrada y no podía pagar los sueldos, a una provincia donde no para de hacer obra pública, como todas las obras hídricas, el avance en el río Salado, mil kilómetros de rutas provinciales que se están repavimentando, como lo vemos en Chacabuco con el caso la ruta 30 a Rojas o como comenzaron la obra en la ruta 30 altura de Chivilcoy. Ese nivel de obra pública y ese orden económico lo pudo demostrar en este discurso de mitad de mandato, pero también reconoció que todavía falta muchísimo para vivir bien en la provincia de Buenos Aires y por eso tenemos que seguir trabajando muchísimo en estos 2 años que nos quedan.

-Por otro lado, queríamos consultarte acerca de la situación que está pasando la escuela de Castilla. Sabemos que últimamente estuvo reunido con los padres y el delegado de la localidad, y en ese encuentro acordaron enviar un escrito al Ministro de Educación de la provincia. La pregunta es si el contacto se dio y si ya tienen alguna respuesta, en virtud de la solución que encontró Lincoln para el caso

-Primero, ¿cuál es la situación? Porque son casos distintos y ¿cuál es la regla general? Lo que hizo la Dirección General de Escuelas no es nada más ni nada menos que respetar una resolución del gobierno anterior, del año 2005, que dice cuántos alumnos, cuántos maestros debe haber por cada cantidad de alumnos. Respetando esa resolución es que hizo los cambios que generaron esta situación en Castilla. Esta es la regla general. Lo que estamos viendo con los padres, con el delegado, con el municipio, con todas las autoridades educativas de la ciudad de Chacabuco, de la provincia, es ver algunas demandas que se han planteado. Lo que hicieron es juntar los cursos. En el caso de la primaria, primero, segundo y tercero por un lado y cuarto, quinto y sexto por otro, como pasa muchas veces en las escuelas que hay poca cantidad de alumnos. En una escuela primaria con 53 alumnos se hicieron estos cambios, y ahora estamos esperando el informe escrito de los padres. Nosotros nos comprometimos, y también es un compromiso de legisladores de la oposición como Mauricio Barrientos, que lo vamos a trabajar con el senador Máspoli para que un grupo representando a los padres, como también un grupo de concejales y legisladores de Chacabuco podamos tener una reunión directamente con el ministro o el vice-ministro de la provincia para ver, en esta regla general, cómo podemos hacer algunas aversaciones particulares a la demanda de Castilla.
También lo que vimos charlando con los padres en Castilla, es que este no es el único problema que tienen y vimos en este diálogo una buena oportunidad para resolver otros problemas de infraestructura y de educación que tiene la escuela, por lo que fue muy bueno haber compartido esa reunión.

-Así que por lo que vos me decís, todavía no hicieron el contacto…

-Si, si, hicimos el contacto. Estamos hablando con educación, es más, este jueves (por ayer) quien te habla y el Intendente Víctor Aiola, estamos teniendo reuniones con distintos funcionarios de educación, estamos trabajando el tema y estamos organizando la reunión con los padres, pero también estamos trabajándolo como funcionarios que somos para tratar de encontrarle una respuesta a las distintas demandas que se han hecho. Por eso lo estamos trabajando desde el mismo día que estuvimos reunidos, nos comunicamos telefónicamente con las autoridades del Ministerio y hay cambios que se van a poder hacer, pero nos gustaría que todos esos cambios se comuniquen directamente en la reunión que va a haber con los padres.

-Insistíamos en esa pregunta porque los padres enviaron un comunicado donde criticaban que el oficialismo de Chacabuco no aceptara una sesión extraordinaria dado de que lo estaban manejando ustedes

-Exacto. Entendemos que estando tantos los legisladores de la oposición como del oficialismo, estando el ejecutivo, las autoridades, todos trabajando para encontrar respuestas, encontrar soluciones, no tiene sentido hacer una sesión, si no lo que hay que hacer es justamente trabajar. Desde el mismo día que fuimos a hablar con los padres estamos dialogando. Hay cambios que entendemos vamos a tener una respuesta positiva, hay otros que no se pueden, pero vamos a ver caso por caso, casos puntuales. Lo importante es que esta situación volcó tanto al municipio y autoridades educativas a trabajar en solucionar distintos problemas que tenía desde mucho antes de esta medida la institución escolar en Castilla.

-Por otro lado, queríamos consultarte tu opinión acerca de la despenalización del aborto

-Primero, me parece bien que, independientemente de las posiciones que puedan tener los que opinen a favor o en contra del aborto, que esto se debata con respeto. Porque no quiere decir que uno está a favor de la vida y el otro está en contra de la vida, pero como la ciencia, y un legislador tiene que atarse también a lo que dice la ciencia, es muy clara y dice que la vida comienza desde la concepción, toda interrupción después de la concepción lo que estaremos haciendo es matar a una vida. Por lo tanto, mi posición es muy clara en contra del aborto, salvo las situaciones particulares que se ven hoy en el artículo 86 del Código Penal. Y estamos dispuesto a escuchar la otra posición, que no nos parece que sea una posición de gente que está equivocada, simplemente que piensan distinto y que tiene otro argumento. Me parece muy bien y muy maduro que la Argentina lo pueda discutir como lo está haciendo hasta ahora y cómo lo va a hacer en los próximos meses; pero mi posición es muy clara, en contra del aborto.