El actual concejal de Chacabuco y miembro de Trenes Argentinos, Darío Golía anunció formalmente que será precandidato a intendente por Unión Por la Patria, la alianza de partidos de reciente formación que lidera el kirchnerismo a nivel nacional. Golía ya fue intendente en dos oportunidades (entre 2003 y 2011) y ahora buscará un nuevo mandato en el municipio que desde hace 8 años gobierna Víctor Aiola, quien en esta oportunidad podría no ser candidato.
El antecedente inmediato es la elección de 2021, que Golía encabezó como candidato a concejal y estuvo a punto de ganar. Solo fue superado en el escrutinio definitivo, cuando la lista que representó al oficialismo de Aiola ganó por apenas 8 votos. En este contexto, en diversos sectores del peronismo local se afirma la idea que Golía podría recuperar el gobierno municipal.
Por el lado del intendente Aiola al momento no hay una bendición a un candidato. Si bien es notable las señales en favor del actual concejal Alejo Pérez, el sector de mayor raigambre radical propone a la figura de Lisandro Herrera, presidente del Concejo Deliberante.
Internas en Unión por la Patria
La posibilidad que Unión Por la Patria tenga internas a nivel nacional también abre el panorama local para el juegue de listas. Todo indica que habrá dos líneas a nivel nacional, provincial y local: la que encabezará un precandidato que elija el sector mayoritario de Unión Por la Patria (el PJ, Frente Renovador y aliados); y la lista del sector «Unidos Triunfaremos» que encabezan Scioli como precandidato a presidente y Tolosa Paz como precandidata a gobernadora.
Este sector cuenta con el acompañamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández y hoy realizará la presentación de las candidaturas respectivas. En Chacabuco se espera que también haya un precandidato que dispute en la interna quién representará en octubre a Unión por la Patria.
Por el momento, a nivel nacional esto ha tenido un primer y complicado episodio. La discusión por los pisos de integración de las listas dentro de la UXP llevó al sector de Scioli a radicar una denuncia por el reglamento interno. Esto generó diversas discusiones, mientras la mayoría de los intendentes y los gobernadores piden en todo el país que hayan listas únicas.