La Posta entrevistó al ex intendente y ex diputado Darío Golía, quien habló sobre el peronismo a nivel local y nacional, el actual gobierno, su rol en la política, la unidad y cómo vienen trabajando desde su espacio.

Golía expresó que «nos debemos los argentinos una crítica y una autocrítica. Es muy doloroso lo que está pasando en Argentina». Además llamó al gobierno actual de «mentiroso», ya que según dijo «ganó con propuestas no acordes a las necesidades, con propuestas diferentes a las que están implementando a la hora de gobernar».

Golía explicó su dolor al ver en la situación que se encuentra el país, volviendo al Fondo Monetario Internacional, y por ver quienes están al mando. «Vemos lo doloroso que nuestro propio presidente le pide disculpas al rey de España o cuando lo vemos al jefe de gabinete de ministros homenajear a los caídos, a los británicos caídos en la Guerra de Malvinas, la verdad que siento un enorme dolor por muchos de nuestros seres, hermanos queridos que quedaron en Malvinas«, reconoció el referente chacabuquense del peronismo a la vez que consideró tales actos como una ofensa al pueblo argentino.

Asimismo reflexionó, «necesitamos un gobierno más patriota, que defienda a los argentinos, no con la palabra sino que los defienda con hechos, que los defienda con actitudes, que los defienda de lo que hoy se está viviendo». Y agregó, «ojalá que el año que viene podamos estar a la altura de las circunstancias y proponerle al pueblo argentino tanto a nivel nacional, provincial como local, una propuesta y una alternativa superadora a los tiempos que vivimos«.

-¿Qué podés contarnos acerca de los encuentro vecinales que vienen realizando?

-Tiene que ver con escuchar al vecino, con tener contacto con la gente, recorrer Chacabuco. Lo venimos haciendo siempre en forma informal. Y a partir de estos encuentros le empezamos a dar una mirada un poco más formal. Tiene que ver con reunirnos con determinados vecinos y poder charlar. Explayarnos nosotros en nuestra visión sobre la actualidad política, nacional, provincial, local y también escuchar al vecino y su percepción de lo que está pasando. El propósito es ir conformando una mirada común que pueda desembocar en un proyecto alternativo al que está gobernando hoy. Por eso nosotros pensamos un encuentro convocando al vecino de Chacabuco a que se acerque, a que se integre, a que forme parte de una nueva mirada, de un nuevo proyecto y que con esas nuevas opiniones, esa nueva visión y esa nueva gana, nutrirlo de nueva gente, de buenas personas, por eso se llama «con buena gente», para que puedan nutrir a la política y puedan nutrir a nuestro espacio político. Es la idea de despacito ir caminando como lo hemos hecho siempre, a lo largo de nuestra carrera política, nuestros años políticos, recorriendo Chacabuco con un mensaje esperanzador pero fundamentalmente con un oído abierto para escuchar las inquietudes de nuestra gente.

-Si te tengo que preguntar específicamente que opinión tenés sobre el gobierno local, ¿sería…?

Un gobierno básico. Antiguamente se llamaba de alumbrado, barrido y limpieza. Un municipio «ABL» creo que es un municipio de funciones básicas. Ha retrocedido en la mirada transformadora de una ciudad que nosotros queríamos, que proponíamos. En 2015 proponía un plan de desarrollo para Chacabuco, un plan de desarrollo productivo, industrial, científico, educativo, tecnológico. Bueno hoy son las cuestiones básicas que estamos viendo. Al contrario de aquella propuesta, ni se pudieron mantener algunas conquistas logradas a lo largo de los últimos años. Vemos cómo todos los días se están perdiendo. Se pierde empleos, cierran comercios, estamos perdiendo calidad educativa, cierran escuelas y nunca en la historia se cerraron escuelas, a lo sumo no se habían abierto. Ahora no solo que no se abren sino que se cierran. Por lo tanto una mirada muy básica de lo que es Chacabuco, de los servicios básicos e indispensables. Me parece que hace falta una mirada mucho más transformadora, de desarrollo de Chacabuco, pensando en los próximos años. En mi gestión como intendente municipal pudimos elaborar el plan estratégico de desarrollo local, lo hicimos la universidad nacional de La Plata, con la UTN local, dándole participación a todas las instituciones de Chacabuco. Hablaba de un plan estratégico a 20 o 30 años en cada uno de los temas que hacen a Chacabuco. En el sector hídrico con el plan hídrico rural, en el sector industrial, en el sector de infraestructura con la avenida circunvalación donde abrazaría a todos los barrios, donde incluía a todos los barrios. La infraestructura tenía que ir acompañada de ese desarrollo a largo plazo, no un crecimiento desordenado sino una planificación previa del desarrollo de la ciudad, donde iban a ir los nuevos barrios. Bueno una mirada que tenía que ver a futuro y proponíamos un gran parque tecnológico – educativo para Chacabuco. Bueno no lo pudimos explicar o la gente eligió esta alternativa que es, creemos, un retroceso y me parece que hoy le falta imaginación, le falta imaginación para afrontar los tiempos que estamos viviendo. Vemos que todos los hechos, actitudes y acciones que está tomando este gobierno son todas repeticiones de gestiones anteriores y especialmente de la gestión que me tocó conducir como intendente. No hay una sola iniciativa propia de este gobierno.
Si hablamos de la accesibilidad de los barrios, lo venía proponiendo yo cuando era intendente municipal. Hasta ahora han copiado los encuentros barriales que los hacía en forma permanente y muchos de ellos fueron criticados por el actual intendente. Realmente no hay una creatividad a la hora de gobernar.

-¿Cuál sería tu mirada crítica sobre el peronismo local?

-¿Nuestra crítica? La división, los egos personales que se están dando. Por ahí los nuevos dirigentes piensan en términos personales más que en términos colectivos. Perdón, pensamos en términos personales y no en términos colectivos. Me incluyo también y creo que eso tiene que ser parte de la crítica y de la autocrítica que nos tenemos que hacer. Si somos capaces de entregar una visión al pueblo de Chacabuco que nos incluya a todos. Y eso significa respetar roles y responsabilidades que nos tocan. No todos podemos tener los mismos roles y no todos podemos tener las mismas responsabilidades. En un esquema hay diferentes roles y diferentes responsabilidades y todos los roles son importantes, indispensables a la hora de funcionar.
Quizás la autocrítica es no haber podido encontrar todos esos roles o el rol para cada uno para funcionar como un equipo y eso se da cuando no somos capaces a través del dialogo, a través del consenso, a través de una mesa en conjunto. Lógicamente eso se tiene que resolver a través de las PASO (primarias abiertas), de las legítimas herramientas que nos da la democracia para que si nosotros no somos capaces los dirigentes de ordenarlo, la gente con su voto nos pueda ordenar y nos pueda decir cuál es el rol que tenemos que ocupar cada uno en las diferentes instancias en los tiempos que vivimos cada uno.

-¿Crees que es posible una unidad en 2019?

-Mirá, no lo sé. Nosotros empezamos a caminar con el fin de escuchar a la gente y de armar un proyecto alternativo y superador. Lo peor que nos puede pasar es llegar al 2019 sin un proyecto, sin equipo y solamente hablar de críticas y hablar de personas. Me parece que nosotros al pueblo de Chacabuco, hoy como opositores, tenemos que darle el debate necesario. Tenemos que plantarnos frente a este gobierno, pero también proponerle al pueblo de Chacabuco un proyecto alternativo, superador que lo tenemos que ir armando los dirigentes con la gente. Lo mejor que nos puede pasar es llegar a ese momento teniendo un buen proyecto, con buena gente, con buenas ideas, con una buena propuesta y ponerla a consideración de la gente. Si en ese ínterin podemos abrazar a todos los dirigentes que acompañen a ese proyecto y que puedan nutrir a ese proyecto, buenísimo y mucho mejor. Y si llegamos a esa instancia y no se da, se tendrá que dirimir en unas PASO. Pero me parece que lo que no podemos hacer es quedarnos inactivos, desactivados.
Los tiempos son muy dinámicos, las sociedades son dinámicas, se van cambiando, uno no puede proponerle lo mismo que proponía yo cuando era candidato en el 2003. Para el pueblo de Chacabuco seguramente los objetivos fueron cambiando a lo largo del tiempo, porque hay objetivos que se fueron cumpliendo, otros se fueron renovando, nuevas necesidades y problemáticas que van surgiendo. Y al pueblo de Chacabuco en 2019 tenemos que darle un proyecto alternativo, superador, a todos los que hizo el justicialismo en todas las gestiones y que se adapten a los nuevos tiempos y las necesidades que nos va diciendo la gente. En función de esos nuevos tiempos donde tenemos que ir armando un contexto y un proyecto alternativo, superador, viable y concreto, que le podamos transmitir al pueblo de Chacabuco.

-¿Más o menos ya se han encontrado algunos roles? Por ejemplo se habla de una posible candidatura tuya como intendente

-No, yo no voy a ser. Yo he definido que no voy a ser candidato a intendente. Eso no significa que me retire de la política, que no integre un proyecto político o que no compita de otro lugar. Yo lo he dicho, legislador no me desagrada y si tengo la posibilidad de ser legislador, seré legislador. No voy a ser candidato a intendente local pero sí voy a ser parte de un proyecto que le pueda proponer al pueblo de Chacabuco un proyecto alternativo, superador como decía anteriormente. Con buenos integrantes y compañeros, buenas personas, que puedan integrar ese proyecto que nos podamos sentir reflejados, respetados y que podamos acompañar e impulsar a las mejores personas a ocupar esos lugares. En eso vamos a trabajar y yo particularmente voy a trabajar para que en Chacabuco vuelva el peronismo a ser gobierno, que podamos tener un intendente peronista, pero no por tener un intendente peronista. Entendemos que desde el peronismo con un intendente peronista podemos darle una dinámica diferente y podemos concluir con los temas que hoy nos está requiriendo la sociedad de Chacabuco. Porque digamos, ser por ser no tiene sentido, sino llegar con un proyecto superador, alternativo, que le pueda mejorar la realidad a nuestra gente. Nosotros creemos que somos capaces. Teníamos un proyecto, ponerlo en marcha, superar esa propuesta, lógicamente seria nutrirlo con las diferentes opiniones y nuevas realidades y proponérselo al pueblo de Chacabuco.

-Y a nivel nacional ¿cómo lo ves al peronismo?

-Al peronismo lo veo con una dificultad a la hora de plantear los objetivos a futuro. Nosotros vemos que hoy el peronismo (todo el mundo son peronistas) tenemos una crisis de identidad y no solo el peronismo sino los partidos políticos tradicionales. Hay una crisis de identidad.
Máxime los que venimos del campo nacional y popular. El radicalismo ya tuvo su crisis, tiene su crisis, el radicalismo como Unión Cívica Radical y con el mayor respeto que todos se merecen, no quiero meterme en otros partidos, hoy prácticamente termino siendo alquilado por una coalición de centro derecha, donde le es funcional. El radicalismo como tal lo conocimos nosotros o se lo conoció, aquel radicalismo de Yrigoyen, de Balbín, de Alem, de Lebensson, bueno prácticamente tienen muy poco con los hoy, con lo que está gobernando hoy. Entonces una crisis de identidad muy grande. Lo mismo pasa con nuestro partido con el peronismo, tenemos una parte que esta intervenida, siendo funcional al gobierno de Mauricio Macri. Digamos Mauricio Macri a un partido nacional y popular que es el radicalismo, lo compro y el otro lo intervino. O sea los dos partidos mayoritarios y populares hoy tienen enormes dificultades.
Y tenemos un sector que gobernó el país, que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner, que creo que es lo más genuino al peronismo. Que es el peronismo porque lo demostró con acciones de gobierno, mientras fuimos gobierno.
Después hay otros sectores que también se dicen peronistas que están en el Frente Renovador, por lo tanto si hablamos de peronismo es muy amplio. Si somos capaces de juntar a todo eso, la verdad que no lo sé, porque tampoco sé si es conveniente. Creo que nosotros tenemos que proponer no un conglomerado, un rejunte de personas y que después tengamos diferentes ideas. Sino que tenemos que rediscutir cuál es el rol que nosotros queremos como partido político y cuáles son las ideas que nosotros defendemos. Yo me siento representado por un peronismo que levante las banderas históricas, creo que más que nadie las representaron los gobiernos de Néstor y Cristina cuando hablaban de una patria justa, libre y soberana, cuando hablaba de soberanía política, independencia económica, de justicia social. Esto que a veces son banderas, que son nuestra directiva, que muchas veces ni sabíamos cómo funcionaba en otras épocas, lo vimos siendo realidad en los gobiernos peronistas de Perón y Evita y lo vimos hacerse realidad en el gobierno de Néstor y Cristina, donde se cortó con el Fondo Monetario Internacional, donde tuvimos verdadera soberanía política e independencia económica para nosotros conducir los resortes de la economía. Con aciertos y con errores pero éramos nosotros los que resolvíamos en esa oportunidad. Si hablamos de justicia social podemos mencionar la catarata de derechos que se han hecho realidad, desde las jubilaciones hasta la asignación universal por hijo, pasando por cada uno de los temas que no quiero ser reiterativo porque ya la sociedad los conoce. Ese es el peronismo que a mí me representa y me parece que hoy hay una crisis muy importante dentro del peronismo con esa identidad. Un grupo que le es funcional al gobierno y que le ha permitido leyes al actual gobierno. En nombre o en excusa de la gobernabilidad han acompañado cosas como el pago de los fondos buitres y un sector del peronismo que también se ha puesto en frente marcando la cancha y que lo vemos permanentemente peleando. Una gran crisis que creo que se va a resolver a través de la opinión de la gente. La opinión de la gente tendrá que ir marcando cual es la sintonía, cual es la identidad del peronista que requiere la gran mayoría del pueblo peronista y me parece que esto se va a dar el año que viene en las elecciones. A nivel nacional va a haber balotage, ninguna de las fuerzas creo que va a llegar en primera vuelta. Por lo menos es lo que yo pienso, lo que estimo. Y me parece que el sector que llegue mejor posicionado en la segunda vuelta para confrontar con el gobierno, si es capaz de abrazar a todos los otros sectores opositores va a tener muchas posibilidades de ser gobierno de la república Argentina. Entonces bueno en esa dirección es donde vamos a tajar. Yo particularmente voy a trabajar en la dirección que he trabajado siempre y defendiendo el proyecto peronista cercano a Néstor y Cristina».