Entre las curiosidades que existen en torno a las elecciones, no es menos conocer de dónde provienen algunas de las palabras más usadas en estas épocas.

Candidato

La palabra candidato proviene de «cándidus», un vocablo latino, por lo tanto, la palabra proviene de la antigua Roma.

En aquel entonces, las clases distinguidas, nobles, utilizaban una toga para diferenciarse del resto de la población que no tenía privilegios.

La toga era blanca, explica Daniel Balmaceda en su libro «Historia de letras, palabras y frases», pero no era un blanco mate (albus) sino un blanco brillante (candidus, de la que también proviene candelabro).

Llamada «toga cándida», la vestían quienes eran aspirantes a cónsules, para mostrare transparentes, puros, brillantes y sinceros.

Escrutinio

Siguiendo a Balmaceda, también podemos conocer el significado de «escrutinio», como se llama al acto de apertura de las urnas para realizar el recuento de votos.

En este caso la palabra también es latina y proviene de la Antigua Roma. Allí, a la ropa vieja, los harapos y trasto se les decía «scruta». Como los cartoneros o cirujas revisaban los bolsillos de los muertos, más tarde surgió el verbo «scrutare» para indicar la acción de revisar en los bolsillos.

Ya en el español, una lengua latina, el verbo se transformó en «escudriñar» de donde proviene la palabra escrutinio.

Cuarto oscuro

El cuarto oscuro, como se conoce en nuestro país a la habitación donde preparan el sobre con el voto los electores, no siempre fue tal. La denominación aparece a aprtir de la sanción de la Ley Sáenz Peña, en 1912, que estableció el voto secreto.

Hasta entonces, el voto era cantado y daba lugar a todo tipo de teje y maneje para inclinar el resultado electoral.

Pero cuando a instancias del partido de Yrigoyen, la UCR, se modificó la reglamentación electoral, comenzó a denominarse «cuarto oscuro» para que se entendirera que en ese lugar nadie podía espiar lo que se votaba.

Anteriormente el único cuarto oscuro que se conocía era donde se revelaban los rollos fotográficos.

Más de la edición de hoy: