Un grupo de alumnos trabaja en un proyecto que investiga la apicultura en Chacabuco y su relación con el medioambiente. Para conocer la palabra de lo jóvenes, desde La Posta Chacabuco consultamos a Sara Poy, integrante del proyecto “Apicultura en Chacabuco, evolución, impacto ambiental y sostenibilidad” que realizaron junto a Gerardo Salvador, Margarita Costamagna, Tomás Miri y Amparo Jacobs de 6º y 5º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº3.

Sara nos comentó sobre qué trata el proyecto, cómo surgió y tomaron la inciativa, el desarrollo de investigación. En qué se basan, cómo se encuentra en la actualidad e ideas a futuro, tanto en el corto y largo plazo. El proyecto que salió del aula y estuvo en la feria de ciencias, llegó al Concejo Deliberante con el objetivo de transformarse en una ordenanza que incluya a toda a la sociedad para mejorar nuestro medio ambiente y economía.

«Nosotros somos alumnos de 6 año de la modalidad naturales y este proyecto nace a partir de que se nos presenta la posibilidad de poder participar en la Feria de Ciencias y es entonces en los que salen diferentes temas para poder hablar y profundizar y uno de nuestros compañeros lleva la noticia en la dice que la abeja está en peligro de extinción y es el ser vivo más importante de nuestro planeta. Nos interesó, porque la verdad no teniamos conocimiento de esto, entonces empezamos a buscar por diferentes plataformas como es internet, libros entre otras fuentes pero no nos sastifacían las preguntas entonces buscamos apicultores que sepan del tema», explicó.

«Unos de los apicultores es también un expositor hoy en día, Gerardo Salvador de quinto año de la modalidad naturales y él como apicultor nutrió muchisimo el proyecto. Nos explicó cómo estaba formada la colmena socialmente, de qué se encargaban, que son un animal muy importante para la flora de nuestro país»

«La problemática en sí es porque están desapareciendo las abejas. Y lo que encontramos fue que desaparecen porque la flor está floreciendo tarde, cuando la abeja no puede polinizarla. Entonces al no producir su trabajo lentamente van muriendo, además del claro del accionar humano. Hace 50 años estaba la época dorada en nuestro país, Chacabuco fue uno de los principales centros donde se exportó o comercializó la miel y hoy en día no lo es por estos cambios humanos, además del crecimiento demografico y la desforestación»

«La desforestación fue un factor fundamental porque lo que hizo fue destruír básicamente el habitat natural que se llaman apiarios de la abeja, entonces quedó totalmente indefensa para poder sobrevivir. Y otro factor súper importante que remarcamos es el uso de los pesticidas que envenenan no solo a la abeja sino también a los humanos. Todos estos factores han llevado a cabo y han producido que pequeños y medianos productores no puedan basar su económia en la apicultura como era hace unos 50 años»

«Ponemos en problemática y lo que queremos visibilizar es cómo podemos hacer nosotros para qué la apicultura vuelva a surgir. Para que las abejas no corran peligro de extinción. Nuestro objetivo es intentar llegar a una ordenanza y proteger diferentes lugares para que no se pode o no se vean afectados y así los apicultores puedan seguir basados en su economía y que las abejas tengan un lugar seguro donde vivir». 

«Estamos muy contentos porque el proyecto pudo crecer un montón, desde algo tan simple como una feria de ciencia, pudimos llevarlo al Concejo Deliberante y hablar con Tomás (Domínguez). Ya pensamos algunas ideas a futuro para poder aplicarlas en Chacabuco».

«Estamos recontentos y vamos a seguir trabajando. Ahora el 13 de septiembre tenemos la segunda instancia que es la etapa regional, nos estamos preparando y seguimos nutriendo el proyecto. Próximamente tenemos una reunión con apicultores para poder empezar de a poco hacer un proyecto de ordenanza para Chacabuco». 

«Gracias a ustedes por la posibilidad de que se siga hablando, para que la gente lo pueda leer o escuchar de un tema tan importante que al fin y al cabo nos afecta a todos. Estamos super agradecidos con la escuela, con el concejo y con ustedes también por visibilizarlo», concluyó Sara.