Por David Chiecchio

Nunca antes pensar sobre nuestros actos cotidianos se volvió una posibilidad tan extendida. Mientras algunos creen que la caída del consumo de carne por persona tiene razones económicas, todo indica que hay que dar más atención a las motivaciones ideológicas. Vegetarianos, veganos, antiespecistas… La pregunta sobre cómo se producen nuestros alimentos les aparece lógica (ya) a los más pequeños.

Y así también hay otras preguntas sustentadas por argumentos válidos, que desnudan la forma en que producimos y se manejan nuestras economías. No hay dudas que la vida de consumo recibe cada vez más cuestionamientos. Principalmente de quienes descubren que trabajar para consumir es una relación parecida a la de los salarios y los precios. Unos van por la escalera y otros por el ascensor. Una metáfora remanida que podríamos actualizar diciendo que 50 años después de formulada las escaleras siguen siendo escaleras, pero los ascensores aumentaron su velocidad.

De la misma manera que el feminismo nos ha enseñado a deconstruirnos para vivir vínculos sanos, ofreciendo a las personas un camino libre del corset machista y un argumento con el que criticar a nuestra sociedad, ahora le toca a la economía. ¿Le tocará lo que ayer le tocó a la sexualidad? Poniendo al consumo en el centro de nuestras preocupaciones podemos dirigirle una pregunta al corazón: ¿de qué está hecho el crecimiento?

Federico Manuel Peralta Ramos

El arte de Federico Manuel Peralta Ramos parece volver al ruedo después de tantos años y sus cuestionamientos a la sociedad de entonces parecen a travesar la de hoy, mostrando que su llamado, su interpelación no ha perdido vigencia.

Conocedor de la elite que gobernó y formó lo que adoramos bajo la idea de la “nación”, descendiente del fundador de Mar del Plata, propuso rebautizar esa ciudad veraniega con el nombre de “Mal de Plata”.

Asimismo propuso que para entender la lógica de porqué lo que se produce no alcanza para todos bautizar a la cartera de hacienda como “Misterio de Economía“. Seguramente más apropiado. Concordando con el principio de Raúl Scalabrini Ortiz: si no logra entender lo que un economista explica es porque lo están estafando.

Bueno, pues de la misma manera Peralta Ramos (que se definía como psicodiferente) propuso en un célebre monólogo del programa del humorista Tato Bores entender de diferentes formas al crecimiento: “Crece la desocupación en la Argentina, como también lo hace la deuda externa, la pobreza y la violencia todavía más… Argentina es un país en crecimiento”.

No hay dudas que las perspectivas sobre el crecimiento pueden ser muchas. Aunque esa intervención de Peralta Ramos tenía de trasfondo al menemismo, la reflexión es de aplicación actual: crece el consumo, crece el desmonte, crece la explotación minera, crecen las dificultades para conseguir vivienda propia. ¿O este crecimiento no forma parte de la economía? Bueno, tal vez sea como se ha dicho “esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de las respuestas”.

En cualquier caso, da para pensar y removerse las ideas con el documental sobre el genio de Federico Peralta Ramos que dirigió Juan Carlos Capurro. Una verdadera joya que ilustra también el proceso de rescate de su figura en el que interviene el artista Daniel Santoro. Se titula Mal de Plata.

FICHA TÉCNICA

MAL DE PLATA (2020)

Documental

Corto

Duración: 27 minutos

DIRECTOR: Juan Carlos Capurro

SONIDO: Luciano Santoro, Juliana Mutilva

GUIÓN: Juan Carlos Capurro

MONTAJE: Juliana Mutilva

VARIOS: Juliana Mutilva

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Juliana Mutilva