A pocas horas de que el Senado de la Nación debata el proyecto de ley para la legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, las autoridades decidieron adelantar el debate las 9:30 horas.

El motivo de dicho cambio es que al día siguiente los legisladores discutirán en el recinto, si autorizan, los allanamientos a las casas de Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas que solicitó el juez Claudio Bonadio y que tuvo dictamen de comisión ayer en el Senado.

Fuentes del Senado informaron que el acuerdo entre los legisladores es que quienes se anoten en el debate van a tener un plazo máximo de 15 minutos para hablar. Una vez terminado el discurso de los senadores, llegará al momento de cierre de los bloques que aparentemente será de un máximo de 30 minutos cada uno.

Por el momento, se estipula que la sesión va a durar alrededor de 12 horas. Además del cambio de horario afirman las autoridades que quieren evitar una «sesión maratónica» de más de 20 horas, como la que se realizó en la Cámara de Diputados cuando se dio media sanción al proyecto por la legalización y despenalización del aborto con una ajustada diferencia.

Un enorme operativo de seguridad se montó desde anoche en los alrededores del Congreso Nacional para prevenir cualquier tipo de choque entre los integrantes de las agrupaciones que se encuentran a favor y en contra del aborto legal. El vallado que las separa se extiende hasta la Avenida 9 de Julio.

El diseño del citado operativo se definió tras una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y representantes de los organismos que flamean los pañuelos verdes y celestes. «Se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta un reparto equitativo», se informó oficialmente.

«Además se acordó sobre la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME. También las zonas donde cada uno de los grupos tendrá para acceder al entorno del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas», agregaron.

Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida, pero en esta ocasión el vallado de protección continuará hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la Avenida 9 de Julio. Además, se estableció que no habrá circulación vehicular por la Avenida de Mayo desde Congreso a 9 de Julio y se cortará la zona aledaña al Parlamento.

Se espera que sea una jornada histórica de la que estará pendiente no sólo el país, sino también el mundo. La Ciudad de Buenos Aires estará afectada por dos manifestaciones, una en contra y otra a favor de la ley, que se concentrarán frente al Congreso para esperar el resultado de la votación en el Senado.

«Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista. Por eso te esperamos para que le exijamos al Senado lo que la sociedad ya definió. La ley la ganamos en la calle. El derecho al aborto, ¡será ley!», consignan desde el sector «verde».

Frente al Congreso, en el sector de los pañuelos a favor del proyecto de ley, la Campaña instalará cuatro carpas y están programadas múltiples actividades que, a pesar de estar acompañando desde antes del inicio de la sesión, las mismas comenzaran a las 13 horas. Además, se montarán tres escenarios en los que habrá recitales durante todo el día, desde las 14 horas.

De la vereda de enfrente bajo la consigna «salvemos las dos vidas«, los militantes a favor del aborto clandestino también preparan movilizaciones y distintos tipos de actividades.

A las 14 horas empezarán los recitales de bandas y a las 18 horas será el acto central a cargo de oradores que ya han hablado en el Congreso. También realizarán ecografías gratis durante todo el día, que podrán realizarse dentro de carpas montadas para la ocasión.