La discusión por la despenalización del aborto, tema que tomó impulso parlamentario el primero de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri habilitó el debate ante la Asamblea Legislativa, arranca hoy en la Cámara de Diputados.

El cronograma de debate de al menos cuatro proyectos comenzará a tomar forma esta tarde cuando se reúna el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, en el marco de una discusión inédita que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre en todos los bloques políticos.

Allí se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

En ese ámbito, se pondrá en la mesa de debate el proyecto de ley impulsado por el colectivo «Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito», que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política. Además, se sumarán a la agenda de debate otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

A la discusión se incorporará un proyecto que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, presentado por el diputado democristiano cordobés Juan Brugge. Entre sus fundamentos, el texto, señala que «se entiende por niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento».

Según las cifras oficiales que se desprenden de las respuestas que envió por escrito a los diputados el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de su exposición ante la Cámara baja la semana pasada, en base a datos aportados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en la Argentina, el 17% de las mujeres que se tratan por abortos en los hospitales públicos son menores de 20 años, mientras que 7 de cada diez adolescentes que tienen un hijo reportan que ese embarazo no fue deseado y un 30% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad.

El informe precisa además que en 2016 se registraron 43 mujeres muertas como consecuencia de abortos clandestinos, lo que lo ubica en la principal causa de muerte materna.

Al encuentro de hoy también concurrían militantes de la Campaña Nacional por el aborto por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quienes ya concurrieron al Congreso el pasado 6 de marzo, cuando se oficializó la presentación del proyecto. En las afueras del Palacio Legislativo habrá otra nueva marcha de pañuelos verdes para expresar su apoyo.