En la tarde de ayer se realizó un debate sobre el proyecto para legalizar el aborto, que hasta ahora es clandestino, en la escuela nacional de Chacabuco. Según contaron diversos alumnos que se comunicaron con La Posta, se trataba en verdad de un micrófono abierto donde quien quería podía expresar sus posiciones, «una actividad escolar y nada más».

«Hasta ahí todo bien», explicaron a este medio. Un tenso episodio sobrevino cuando dos jóvenes varones, ingresaron al establecimiento pidiendo poder usar la palabra pues habían sido advertidos que se estaba llevando adelante un debate y que quienes estaban en contra de la

iniciativa les habían pedido que concurran.

Ante la negativa de las autoridades a que ingresen por ser ajenos a la institución, algo que el reglamento escolar prohíbe, comenzaron a proferir insultos como «asesinas» a las alumnas que vestían el pañuelo verde. Asimismo resaltaron que un joven de la institución se puso extremadamente «agresivo» contra los alumnos que están a favor de la iniciativa.

Sobre el proceder de las autoridades señalaron que estuvo «bien» y «normal», ya que lo que se esperaban eran diversas posturas pero nunca conflictos.

Luego que se retiraran los dos jóvenes, una docente junto a algunos identificados con la ONG «Provida» se tomaron de las manos, y haciendo oídos sordos se pusieron a rezar mientras una alumna hacía uso de la palabra.

También contaron a La Posta, que al finalizar la actividad otro joven se habría precipitado sobre algunas de las jóvenes que portaban el pañuelo verde estando a punto de concretar la agresión. Sin embargo, el resto de los que se comunicaron a La Posta y los que se consultaron para chequear la información no pudieron confirmarlo porque en ese momento «se habían ido a los salones».

El episodio no logró arruinar el momento, ya que la actividad se llevó adelante normalmente y con la mayor de la atención de parte de la comunidad educativa, como puede apreciarse en la foto que los alumnos enviaron a nuestro sitio y que concuerdan con los testimonios recogidos por esta redacción.

La actitud de aquellos que quieren impedir que se hable del tema debería ser altamente reprochable. No sólo por provenir de sectores religiosos de nuestra comunidad, sino más aún cuando se excusan en lemas como «No al aborto o «salvemos las dos vidas» para ocultar en verdad su apoyo a que el aborto siga siendo clandestino.