En el día de ayer mientras se realizaba el paro nacional docente, se conocieron dos medidas judiciales que contrarían al gobierno de María Eugenia Vidal. La primera le impide a la gobernadora dictar la conciliación obligatoria en su jurisdicción (recordemos que el paro era nacional, no provincial). Mientras la otra obliga al gobierno de la provincia de Buenos Aires a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de paro.

La última fue a por la medida cautelar solicitada por los gremios de SUTEBA y FEB, y hasta ayer inclusive, la misma gobernadora había sostenido que se descontarían los días de paro.

el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses económicos y profesionales del trabajadorJuez Luis Arias

El litigio por el descuento de los días de paro viene de noviembre pasado, cuando la misma magistrada resolvió que el gobierno provincial debería devolver el dinero por los paros del 1 y 2 de agosto. Esta decisión fue notificada el 15 de febrero. Ahora la medida además de establecer la devolución del dinero descontado establece una multa de $1000 por día si se exceden los 5 días de plazo para hacer efectiva la devolución aplicable al Director General de Escuelas y a los funcionarios responsables.

La otra resolución de otro juzgado quedó en manos del juez platense Luis Arias quien estableció que la gobernadora debe abstenerse de dictar la conciliación obligatoria en su jurisdicción y no ejerza ningún acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes.

La medida también fue solicitada por los sindicatos y el magistrado le dio curso sosteniendo que “el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses económicos y profesionales del trabajador, según los artículos 14º bis de la Constitución Nacional y el 39º inciso 2 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.