En la semana pasada entrevistamos al secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, donde se refirió entre otros temas a las recientes renuncias en el hospital , a la forma de adminsitración de los medicamentos en la farmacia del nosomio local, la finalización de la tercer ala del hospital y sobre la reunión de la red de prevención del suicidio que convocó la Municipalidad.
También hubo espacio en la nota para referirse a una problemática acuciante en este verano para toda sudamérica: el dengue. El tema ya había sido alertado por el director de la Región Sanitaria III en su visita a Chacabuco.
El panorama es alarmante, particularmente en Paraguay, pero en nuestro país las cifras también movilizan a las autoridades sanitarias. En la provincia de Buenos Aires hay casi 100 casos confirmados, en la de Córdoba 180 y en Entre Ríos hay 30. En Argentina hubo 2 muertes por la enfermedad y en la vecina Paraguay hubo 20.
«Recordar a la población el tema del dengue que es muy importante, algo a considerar, saber que Paraguay está con una epidemia de dengue muy importante, que somos países vecinos, que compartimos una frontera extensa y que tenemos que estar atentos como ciudadanos responsables, nosotros como salud reforzar las medidas de prevención, que son fundamentalmente eliminar todo los lugares donde el mosquito puede reproducirse, que es el vector transmisor de la enfermedad, es el mosquito aedes aegypti», declaró Gastaldi.
«Las medidas consisten en ‘descacharrizar’, sacar todos lo que sean cacharros, reservorios de agua de nuestro domicilio. Cada vecino hacerse cargo de lo que le corresponde de su vivienda y de su domicilio. Hay cubiertas de auto usadas, el agua de nuestro perro hay que cambiarla todos los días, verificar que los tanques de agua tengan tapa, todo lo que sean tapitas de gaseosa, botellas rotas, tapas de aerosol, todo lo que pueda contener agua en lugares fundamentalmente oscuros, tapados por parte de follaje o por plantas, tienen que estar vacíos. En los cementerios es importante que las flores en vez de tener agua tengan arena húmeda, eso también es importante porque es un lugar de cría de mosquitos», recomendó.
«Cuando uno anda al aire libre, evitar utilizar en lo posible manga corta si es que hay mosquitos, utilizar repelentes, utilizar colores claros para andar expuestos al sol. Eso es fundamental para prevenir el dengue porque estamos en una situación de riesgo», finalizó.