En el día de ayer, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce visitó la ciudad de Chacabuco. A lo largo de la mañana, mantuvo un encuentro con directores y secretarios de Salud, con concejales y luego con el intendente Victor Aiola.
En diálogo con La Posta, Herce hizo principal hinchapié en la necesidad de reforzar la prevención del dengue. «Hay muchos casos en la provincia de Buenos Aires, hay casos que lo han importado, es decir, son pacientes o personas que vienen desde zonas donde el dengue está circulando intensamente como las provincias del norte, Misiones particularmente, y países vecinos, Paraguay sobre todo» explicó.
«Es necesario tener en cuenta que nosotros tenemos mosquitos, y la presencia de enfermos y mosquitos hace siempre posible la aparición de algún brote«, agregó. Es por esto, que insiste en la necesidad de prevenir.
«Sin mosquito no hay dengue»
¿Cómo prevenir?
La prevención, explicó Herce, se basa en evitar tener lugares donde pueda producirse la aparición de mosquitos, «lugares donde ponen los huevos», por ejemplo, aquellos lugares que contengan agua estancada.
«Hay que enfatizar ese tema, cuidemos nuestros patios, saquemos las cosas que no sirven, limpiemos, evitemos todas las cosas que juntan agua.»
¿Cuáles son los síntomas?
El Ministerio de Salud de la Nación, detalla los principales síntomas que una persona puede tener al haber sido picada por estos mosquitos.
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolor de articulaciones
- Malestar general
- Erupción en la piel
- Irritación ocular
Si alguno de estos síntomas se presentan, es importante no automedicarse y sí asistir al médico o centro de salud.