Una vecina narra lo que habría sucedido al llamar a emergencias médicas. Si bien pidió quedar en reserva de identidad, informó su nombre a este medio.

Según cuenta, convocaron a las emergencias para que atienda a su nuera embarazada y les dijeron que le enviarían un móvil policial.

La deficiente atención médica se habría repetido en la guardia y más tarde, la obstetra les comunicó que la gestación se detuvo.

La persona dice que «indigna que solo usen las ambulancias para casos sospechosos de coronavirus, como si, cotidianamente, la gente no sufriera de otras dolencias y/o necesidades».

Le pidió al intendente recordar que «cierta parte del personal deja mucho que desear».


Carta abierta al intendente

Con el debido respeto que merece, quiero hacer de carácter público una situación que nos tocó vivir en el hospital «Nuestra señora del Carmen», de nuestra ciudad, Chacabuco, la cual hasta hoy nos tiene indignados.

Este miércoles pasado, 25/03/20, siendo las 6:00 am de la madrugada, mí nuera embarazada de 4 meses de gestación, despertó con dolores agudos en el vientre, mí hijo de inmediato solicita una ambulancia a la línea activa para estos casos de emergencia (107), y recibe de respuesta que ninguna ambulancia podía ir a buscarla o socorrerla, siendo que ellos ya sabían de qué se trataba, que en su lugar enviarían a un patrullero a su domicilio para asistirla. Minutos después, finalizada la llamada, un patrullero de llega al lugar sin ser de utilidad, ya que, según ellos, tienen prohibido trasladar a un paciente a guardia. 6:30 am, a mí hijo no le queda más remedio que cargar a su mujer descompuesta en su moto y llevarla rápidamente al hospital bajo la lluvia.

Cuando la atiende la partera en guardia de maternidad, ésta le dice que solo se trata de un ataque de hígado, (el típico empacho), que tenía que volver a la casa. Mí hijo se niega y exige que la internen. Ninguna enfermera se acercó a controlarla, incluso cuando gritaba de dolor antes de desmayarse. 10:00 am, llega la obstetra de turno, quien la atiende muy amablemente y se enoja x la desatención de las enfermeras. Ella la revisa y constata que el embarazo se detuvo, posterior a eso la derivan al quirófano para practicarle un legrado.

Más allá de la situación, me indigna que solo usen las ambulancias para casos sospechosos de coronavirus, como si, cotidianamente, la gente no sufriera de otras dolencias y/o necesidades.

Espero que Ud. señor intendente, Víctor Aiola, no olvidé que el hospital no solo está formado de nuevas alas de internación, de nuevas camas y ventanales lujosos, ya que cierta parte del personal deja mucho que desear.

Por un tema de resguardo de identidad hacía mi hijo y mi nuera, voy a reservar mi nombre, por ahora.

Atte. Vecina anónima.

Teléfonos para denunciar hechos de violencia institucional

Subsecretaria DDHH Provincia Bs As: (221) 5912628/ (221) 5895591

Dirección Nacional Contra la Violencia Institucional de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación: 0800 122 587- (11) 4091 7352