Mediante un comunicado, el Foro en Defensa de la Educación Pública Chacabuco se refirió respecto al cierre de Centros de Actividades Infantiles y Juveniles que desde hace años se desarrollan en nuestra ciudad y toda la Provincia.
Según se indicó, de los cinco centros de actividades que funcionaban en Chacabuco hasta 2018, sólo quedó uno. Bajo la modalidad de «selección de proyectos», llega un nuevo ajuste a la educación provincial.
Los CAJ y CAI son proyectos que cada institución educativa bonaerense puede elegir presentar para enmarcar intereses y necesidades fuera de los horarios escolares. «Con esta modalidad se busca favorecer la retención escolar, fortalecer las trayectorias educativas y estrechar el vínculo de los alumnos primarios y secundarios con sus escuelas», se indica en el programa oficial.
A continuación, el comunicado completo del Foro en Defensa de la Educación Pública:
«Sigue el Ajuste: En estos días mientras el Intendente Aiola y la Jefa Distrital de Educación Aiola festejan los resultados de la Mesa Distrital de Educación que se realizó en Junín y el Diputado Máspoli organiza una jornada de Educación Inclusiva en nuestra ciudad se vive un nuevo ajuste educativo.
Esta vez le toca a los programas socio- educativos como los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles (CAIJ). Una novedosa modalidad de ajuste que se disfraza con «selección de proyectos». Así Chacabuco pasó de tener 5 CAIJ hasta 2018 a tener sólo 1 aprobado para 2019, con el agravante que hasta la fecha no se abre el que funcionaba en una Escuela a la que asistían más de 80 chicxs a reforzar su alimentación con la ayuda de la Red Solidaria.
Esperamos que en las Jornadas de Educación Inclusiva que se desarrollarán mañana se traten estos temas que dejan sin oportunidades a muchxs chicxs. Esperamos que la Jefa Distrital salga a buscar alternativas educativas superadoras para dar respuestas a muchxs chicxs que transitaron y quieren transitar espacios lúdicos, creativos y de aprendizaje».