Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron a Mauricio Macri ante la justicia federal por una presunta maniobra a favor de su familia para la explotación de parques eólicos. El juzgado federal interviniente es el N° 8 a cargo del magistrado Martínez de Giorgi conjuntamete con la fiscalía N° 3 dirigida por el Dr. Eduardo Taiano.
El escrito presentado busca investigar a funcionarios nacionales del poder ejecutivo que favorecieron de forma ilegal a distintas empresas del grupo de la familia del presidente en negocios vinculados a las concesiones de los mencionados parques. Según han asegurado, los dividendos obtenidos por el grupo Macri ascenderían a 50 milllones de dólares.
Según denunció en su edición del domingo pasado Perfil, Sideco Americana, empresa de la familia Macri, creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires. Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas.
Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió luego a las sociedades vinculadas a la familia presidencial.
Las acusaciones vertidas en la denuncia sobre el presidente, funcionarios y la familia Macri señala: «la trama descripta no parece ofrecer dudas sobre la pertinencia de la denuncia, es decir estamos ante la posible comisión de delitos como tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial».