Joe Lewis es un magnate multimillonario que durante la época del expresidente Carlos Menem compró tierras en Río Negro utilizando un procedimiento que fue cuestionado legalmente. Esas tierras rodean territorios con valor cultural y principalmente el famoso Lago Escondido.

Allí este extranjero montó una mansión y diversos establecimientos que cuentan con un amplio personal, una pista de aterrizaje, un zoológico, pista de karting profesional y recibe visitas de diferentes personalidades. Es amigo de Mauricio Macri y cuenta con personas que conforman una guardia armada vestida con ponchos. Ahora mantiene cautivos a un grupo de argentinos que realizaron una marcha por un camino que debería ser público.

Este es el sexto año en que se realiza la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido pasando por tierras y caminos que debieran ser públicos (según un fallo judicial) pero Lewis se los apropió. Los integrantes no pueden retornar al lugar y no pueden comunicarse. En la travesía fueron hostigados y amenazados por personas empleadas por el magnate que pincharon sus kayak y les imposibilitaron el paso. Esto es una constante de todos los años pero que ahora recrudeció.

Abogados que acompañan a la organización que prepara la travesía soberana presentaron un habeas corpus por los expedicionarios, pero la justicia todavía no se ha expedido y denuncian que hay complicidad policial. Un episodio fue que los dos policías que acompañaron al grupo se retiraron con la aparición de la guardia privada.

Esto llevó a la presentación de una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional contra los miembros del grupo.

Asimismo, persiste la preocupación por la integridad física de los integrantes ya que están pasando este tiempo en lugares no aptos por el hostigamiento de la llamada patota de Lewis. Uno de los integrantes, el médico Jorge Rachid será asistido esta tarde a las 14 horas por un helicóptero que partirá desde el aeropuerto de Bariloche.

Otro cuestionamiento que realizan a lo que sucede es que el millonario Lewis estaría cometiendo delito de sedición al no regirse por las leyes que le impone el país y creando una guardia armada propia. Este delito está configurado en la Constitución Nacional.