Este martes Horacio Calarco y Mario Fadel hablaron al finalizar la paritaria con el gobierno municipal. Además de contar que el ofrecimiento de la municipalidad fue insuficiente, de un 26%, los sindicatos explicaron que la Municipalidad se retiró con dos contrapropuesta que los gremios le formularon conjuntamente.

Ambos sindicatos fueron muy críticos a la postura de los funcionarios municipales porque se negaban a recibir las propuestas que le hacían los gremios, que finalmente lograron que se ponga en el acta. Calarco además dijo: «van a llorar ahora, se van a victimizar». Palabras más o palabras menos, lo que los funcionarios luego explicaron es que para subir más los sueldos habría que aumentar más los impuestos.

Entre los que esperaban las novedades había varios muchos empleados municipales, agremiados y no. Un empleado dijo, alzando la voz, mientras los dirigentes hablaban: «Una locura, 12 horas por día estoy trabajando. Sin alcohol en gel, sin barbijo, estoy trabajando en reciclaje de basura. Los chicos comiendo basura y me vienen a hablar de pandemia».

Mario Fadel, del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que “Nos pusimos de acuerdo los dos gremios e hicimos dos propuestas en general de la misma forma. Cosa de que ellos tengan opción a elegir una de las dos y ver hasta donde se acercan del pedido nuestro”.

A partir de allí respondieron preguntas de distintos medios:


Horacio, sobre la violencia institucional o violencia laboral. ¿Qué le respondió el ejecutivo?

Calarco: – Nosotros estuvimos hablando con el director del hospital el otro día, tomaron nota de la violencia institucional que también hay en salud y en el corralón y en otros sectores, porque es masivo. Nosotros hemos recibido maltratos hacia masculinos y hacia femeninos dentro del municipio. Maltrato, destrato, desconsideración, lamentablemente discriminación. Son algunos funcionarios y algunos jefes, ahora son ellos los que tienen que agarrar y decir reunámonos, ¿dónde están los problemas? y avancemos sobre eso. Porque si no, hasta ahora no viene pasando nada pero la gente está muy mal. Los trabajadores son ciudadanos y están mal.

Entonces, son ellos los que tienen que resolver sobre estas cuestiones. Por supuesto que nosotros estamos dispuestos a sentarnos, porque puntualmente tenemos pruebas. En el gremio, todas las chicas lo pueden decir, durante dos semanas hemos tenido casi 140 mujeres por semana que han ido al gremio con cosas puntuales. Así que esto es una práctica que yo quiero creer, no se señor intendente si está al tanto o no porque hace 2 años que no lo veo yo y no me interesa verlo tampoco pero los demás funcionarios, no creo que sea una política de la gestión. Nosotros queremos creer que no. ahora, si no hacen nada, es una política de la gestión.

La señora licenciada Silva se mostró como nunca, más predispuesta a discutir porqué no había recursos humanos en el hospital, bueno, vamos a ver. Lo que pasa es que la foto es fácil, el tema es la película que sufren los compañeros todos los días.

Mario Fadel del Sindicato de Trabajadores Municipales

– ¿Tienen pensado tener algún encuentro con los afiliados de acá al martes?

Calarco: – Nosotros no podemos hacer asamblea. En la calle no podemos hacer una asamblea porque sabemos que es problemático, pero adentro tampoco, porque si la hacemos adentro, dado la situación de pandemia con estas nuevas cepas que están viniendo, estamos haciendo mal las cosas. Así que nosotros vamos a consultar a los trabajadores para transmitirle esto y ver qué opinan y también ver qué hacemos.

Fadel – Estamos analizando. Es decir, no hacer una asamblea pero hacer reuniones de pequeños grupos de distintos lugares y organizarnos. Porque el ministerio nos dio hasta el 31 de agosto que no podemos hacer ni asambleas, ni elecciones, ni congreso, ni nada que se le parezca. Entonces estamos atados de pies y manos, pero de cualquier forma nosotros vamos a hacer algo.

– Escuchando lo que quedó plasmado en el acta, se está lejos de llegar a un acuerdo. ¿Cuáles son las expectativas para dentro de 7 días?

Calarco: – Las expectativas nuestras son que los trabajadores nos acompañen, porque eso es muy importante y que ellos hagan una propuesta inteligente, porque encima venimos de que sabemos, para nosotros por ahí puede parecer razonable pero para muchos trabajadores es inentendible, que se le haya dado un 50% de aumento en un pago (a los funcionarios). Entonces todo eso repercute en la opinión de los trabajadores y no les cae bien, obviamente. Pero no fuimos nosotros los que tomamos esa decisión, la tomaron ellos. Ellos tomaron la decisión de no pagar en su momento y ahora pagarle el 50% en un solo pago.

Nosotros estamos con los trabajadores y las trabajadoras, después los funcionarios que se arregle el intendente.

Horacio Calarco de ATE

– Por último, hubo empleados de salud que no recibieron las vacaciones. ¿Ese tema también se habló?

Calarco – Eso lo tuvimos hablando con el director del hospital, puntualmente con un grupo de compañeros el otro día, con el director Alberto Quereda y lo estuvimos hablando también acá. Eso genera violencia también y genera desconfianza, porque a los trabajadores le dijeron no te voy a dar las vacaciones porque te necesito.

Por ejemplo en quirófano, una instrumentadora quirúrgica, se embaraza, toma una licencia y la que estaba por salir de vacaciones le dijeron vos no podés salir. Vamos a poner que esto era el año 2017. Entonces no le firman la planilla de rechazo de servicio y resulta que después cuando va a tomar las vacaciones ahora en pandemia, no se las dan porque no tienen firmado por el jefe el rechazo a las vacaciones por servicio. Pero las vacaciones no se las tomó y esto es común a muchísimos trabajadores. Yo no digo que le den todas las vacaciones juntas, pero por lo menos que no rechacen que las tiene y que les corresponde. Las vacaciones son un derecho y esto le está  pasando a decenas de trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos. Pero en salud, donde realmente hay muchísimas personas que se fueron a la casa y que se vio resentido, por eso temes muchos enfermeros y enfermeras con muchas horas extras porque no hay personal, no es fácil y vos le rechazas las vacaciones. Se las rechazás, no para no dárselas, si no para no reconocérselas, que es otro tema. Aparte de no dárselas, no se las reconoce. Ahí está la peor situación.