Este jueves 16 se realizará una capacitación organizada por el Hogar San José, reconocida institución chacabuquense Gerontovida que se encarga del cuidado de abuelos. Titulada «Los derechos humanos de los adultos mayores», la charla estará a cargo de la asociación Gerontovida y formará parte de un ciclo de 6 disertaciones.
El responsable de la charla será el Dr. Eugenio Semino, quien es Defensor de la Tercera Edad, consultor de la ONU, presidente de la Asociación Iberoamericana de Gerontología. Considerado una eminencia del sector por su reconocimiento internacional.
La Posta entrevistó a la presidenta de la Comisión del Hogar San José, Gabriela Belfortti quien comentó «que podamos lograr que visite Chacabuco y que nos abra un poco la cabeza en cuanto a los derechos de los abuelos, nos parece un privilegio».
Acerca de los interesados en asistir, Gabriel explicó que no necesitan inscribirse «pueden ir directamente. La convocatoria es para este jueves 16 de agosto a las 16 horas en la Asociación de Jubilados de Padre Doglia 221, que muy generosamente nos cedió el lugar gratuitamente. La entrada entre comillas es gratuita pero decidimos poner un alimento no perecedero para que la gente que se pueda acercar, ayude a otros también. La inscripción va a ser directamente ahí y es abierta a todo público. Para todo el que sienta que quiera aprender un poquito más sobre derecho de adultos mayores».
-La jornada que se va a realizar el 16, ¿de qué se trata? ¿A qué apunta?
-Muchas veces en muchas reuniones de comisión se plantea el tema, porque incluso entre nosotros, de la capacitación que falta. Tanto en sentido de los derechos de los abuelos, hasta dónde se llega, hasta dónde actuamos, hasta dónde no actuamos. Como institución y como particular. También capacitarse sobre todo escuchando a profesionales, sobre alzhéimer que es una enfermedad que cada vez es más común, que de un lado u otro siempre nos toca a todos, por un abuelo, por un tío, por un familiar y que nadie sabe un poco cómo tratar, cómo seguir cuando se encuentra con ese diagnóstico. Entonces es un poco prepararnos de ese lado, decir como institución ‘podemos ofrecer otra cosa’, ¿qué hacemos? Fue todo un tema de debate, de buscar. Esta Asociación que va a ofrecer las charlas se llama Gerontovida, es una asociación civil de las más importantes de nuestro sector. Cuando llegamos a ella y empezamos a hablar sobre las charlas que creíamos necesarias para la comunidad, fue que surgió esta iniciativa que el Dr. Eugenio Semino venga a visitarnos. Mucha gente no lo conoce, por ahí quien no está en el sector no sabe quién es, pero es una persona muy reconocida dentro del sector tercera edad.
–¿Quiénes pueden participar de esta charla?
-Absolutamente todos. Esa es la idea, vos como nieto, yo como hija… Que podamos participar todos y decir, ‘mirá lo que le está pasando al abuelo’, lo que le está pasando a mi viejo, qué herramientas puedo tener para ayudarlo ante determinada situación y que no las sabemos. A veces nos pasa que hasta nosotros mismos que estamos en el tema, que estamos en el sector, desconocemos un montón de derechos que tienen los abuelos y que no sabemos cómo llegar, cómo conocerlos, cómo entenderlos, así que es aprovechar un poco esta visita para capacitarse en todo eso.
-¿Ya hay alguna otra charla programada?
-En realidad el ciclo son 6 charlas. La mesa está abierta para que en esta primer visita veamos junto al doctor cuál será la siguiente. La idea es tanto capacitar al personal que no tiene que ser solamente de geriátricos habilitados, puede ir cualquiera. Es una realidad que nos toca, sabemos que hay un montón de geriátricos en Chacabuco que no están habilitados y que nosotros no le vamos a pedir la habilitación a nadie ahí para que vaya o no, sino que esa persona que esté asistiendo al abuelo, independientemente de si tenga habilitación o no, pueda asistirlo mejor con lo que nosotros le ofrecemos. Esa es la idea.