El pasado fin de semana, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de Chacabuco participó del «Desafío ECO YPF» que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Para participar de este proyecto, un grupo de alumnos junto a profesores coordinadores debían diseñar y construir un auto eléctrico de emisión cero que luego competiría en el Autódromo de Buenos Aires.
En tan solo dos meses lograron construir el auto, ya que desde YPF invitaron a la escuela local a comienzos de octubre para suplantar a una técnica de la ciudad de Bragado que no participaría.
«Vino la directora con el comentario de si se podía hacer o no, y bueno estábamos viendo si llegábamos porque iba a ser algo nuevo y complicado» manifestó a la prensa Luciano Puyó, profesor a cargo junto a Marcelo Mossi.
«La escuela fue poniendo plata de la cooperadora, el municipio ayudó y después empezamos a recaudar plata con sponsor porque no teníamos de donde sacar el dinero» explicó Puyó. Además, destacó el apoyo de los profesores, la comunidad y los padres y madres que viajaron para verlos participar.
La primera carrera que se disputó el domingo fue la de mujeres. Allí, a pocos metros de iniciar el recorrido, otro auto que participaba arrinconó a la piloto de nuestra ciudad Valentina Torres, causándole roturas en su auto.
En relación a esto, el técnico del equipo Joaquín Mansilla expresó: «En la carrera femenina hubo un accidente y empezamos a trabajar a full todo el equipo, haciendo lo que se podía. Hasta la gente de otros equipos te preguntaba si necesitabas algo.»
Allí, se vivieron momentos de tensión en el equipo ya que no sabían si les dejarían arreglar o no el automóvil y consecuentemente, participar de la carrera de hombres que se disputaría después. Pero, les comunicaron que podían arreglarlo; no así recargarle batería.
Así fue que tras un gran trabajo en equipo, pudieron resolver el problema y participar de la siguiente carrera que comenzó alrededor de las 15:00 horas. En esta, el equipo chacabuquense tuvo una gran actuación ya que de 96 participantes, terminaron en el puesto 17. «Muy bien por ser la primera vez, no conocíamos el circuito» expresó Axel Basualdo, piloto del equipo.
En relación al próximo año, Puyó detalló que aún no saben si competirán con el mismo auto o realizarán un proyecto nuevo. «Tuvimos cosas buenas, malas, conocimos como es todo lo de las carreras. Nos encontramos con cosas nuevas, habíamos practicado de una manera y cuando llegamos allá era todo distinto.»
Los demás integrantes del equipo eran Stéfano Cigluitti (jefe de equipo), Agustín Palmieri (piloto suplente) y Tomás Gaitán (electricista).
«Compartir la experiencia con ellos fue lo más lindo, el compañerismo y el trabajo en equipo» concluyó Puyó.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura