La comunidad arqueológica tiene una nueva sorpresa proveniente del complejo histórico de Egipto. En el Valle de Giza, donde se encuentran las pirámides y esfinges más antiguas como la de Micerino y la Khefren, se realizó un hallazgo único: una cámara del tamaño de un Boeing 737/800 para 200 personas fue encontrada en la pirámide de Kheops.
La Gran Pirámide, como se conoce al complejo dedicado al faraón Kheops, ya fue objeto de numerosos descubrimientos, y a mas de 4 mil años de su construcción sigue sorprendiendo a la comunidad.
Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo contó que se trabajó con una técnica novedosa de partículas cósmicas (muones) que permite detectar vacíos en el interior de las pirámides.
Para llegar a esa conclusión los investigadores detectan cuántos muones son recibidos al otro lado de un objeto que recibe esas partículas. Si en algún lugar se reciben más partículas que en otros estaría indicando que los muones atravesaron menos materia, esto es, un vacío.
Sin embargo, con respecto a la cámara hallada, no se sabe qué objetos contiene, si es que contiene, ni con qué fines se la construyó. Ahora los investigadores deberán aguardar para poder llevar adelante una inspección del descubrimiento. Para ello apuestan a un robot milimétrico que pueda atravesar pequeños agujeros para no tener que destruir la pirámide.