Durante más de dos horas frente a la Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ratifico las palabras anunciadas por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra en el Congreso que “hasta el momento no está previsto un bono para los jubilados en diciembre”, y dijo que el sector pasivo no podrá acceder al bono que sí percibirán los trabajadores estatales y privados junto con los efectivos de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, sostuvo que “igualmente estamos monitoreando la situación social permanentemente”.
Basavilbaso, defendió las medidas tomadas por la gestión oficial y resalto que la cobertura en niños y niñas se ha fortalecido, con el trabajo en conjunto con el Congreso, al aumentar los topes para equiparar de esta manera los montos de las asignaciones familiares;“Se ha priorizado el presupuesto social en el gobierno de Cambiemos. Este año ANSES representa el 58% del total del presupuesto nacional para el año que viene”, agregó y continuó: “Hemos bajado muchísimas prestaciones porque encontramos prestaciones que iban a personas que no tenían que llegar y hemos hecho un esfuerzo muy grande para que el dinero de ANSES, el dinero de los argentinos, llegue a las personas que realmente lo necesiten”.
En respuesta a las sucesivas criticas de su gestión, el titular de la ANSES fue contundente en sus declaraciones: “Se habló mucho de que habíamos vendido acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y eso es falso: en diciembre de 2015 tenía un 12,8% en acciones y al cierre de septiembre tenía un 14,2% de acciones, es decir, que el Fondo ha aumentado su exposición en acciones”; afirmó y recordó que “cuando llegamos a la administración nos hemos propuesto que el FGS tenga una misión clara” y que “por eso a través de la Reparación Histórica se ha definido que la ganancia del Fondo sea utilizada para pagar los aumentos de la misma y los juicios que ya tenían sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia”. Aseguro convencido con total seguridad que «una vez que se termine el dinero del blanqueo de capitales el año que viene, se empezarán a utilizar las ganancias del FGS. El Fondo solo invierte en Argentina”.
También manifestó que desde el organismo pretenden que la jubilación mínima sea mayor y aseguró estar trabajando en pos de tal objetivo. “Hemos tomado acciones concretas, en estos tres años 500 mil jubilados salieron de la mínima gracias a la Reparación Histórica y un 1.300.000 tienen la garantía del 82 por ciento móvil”, dijo.
A su vez, en declaraciones a radio La Red, afirmó que el bono alcanza a los empleados públicos de los tres poderes y que se agregan, para complementar la paritaria firmada en abril, dos incrementos en enero y febrero del 5% cada uno.
Sin embargo, al referirse a jubilados y pensionados, sostuvo: «Por el momento el esquema que está vigente en el próximo ajuste va a tener en consideración los índices más altos de inflación por lo que ahí va a haber una mejora respecto de las remuneraciones. Se verá esa mejora pero no habrá bono».
En referencia a las medidas implementadas por el bono remunerativo aclaro: “Firmamos un acta acuerdo con el sector gremial de UPCN donde se dispone que 5.000 pesos integren un bono remunerativo en diciembre para los empleados que forman parte del convenio colectivo de la administración pública». Luego,incluye a unos 140 mil empleados públicos, pero «es una referencia en general para el resto de la administración pública, considerando que hay algunos convenios y situaciones específicas que ya tienen compensaciones parecidas».