A consecuencia de la reducción de casos en los municipios que conforman el conurbano, desde el miércoles volverán las clases presenciales. Esos municipios de la provincia habían entrado en la Fase 2 (la de mayores restricciones en el sistema que maneja la provincia) primero que el resto porque allí comenzó la segunda ola. La caída de los casos permitió que la cantidad de casos cada 100 mil habitantes cayera a 401 en promedio, por lo que pasarán a la fase 3 que permite la presencialidad gradual y con protocolos.
El Ministerio de Educación confirmó que el lunes y el martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles en forma progresiva a sus estudiantes, de a poco con el objetivo de ir trazando. Estos distritos no son los únicos con clases presenciales y se suman a los distritos del interior de la provincia que se encuentran en Fase 3 y 4.
La provincia aseguró el cumplimiento de los protocolos y que se mantuvieron reuniones con los diferentes actores de la educación. No obstante, es claro que el temor de los padres y los docentes está presente y han manifestado las dudas con respecto a la pertinencia de la medida.
Entre las medidas de prevención, la provincia informó el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales.
Medidores de Dióxido de Carbono (CO2)
Como parte del plan para reforzar la seguridad de la presencia en las aulas, el gobernador anunció este viernes que se están distribuyendo e instalando 33 mil medidores de dióxido de carbono entre las 11 mil escuelas de gestión estatal.
El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.
También se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, informaron, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos. Esto implica una inversión del estado provincial de $117,5 millones en esta primera etapa.
Por otra parte, se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la Provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia.
A estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa “Escuelas a la obra”, que lleva comprometida una inversión de $6.570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a través de la cobertura de 34.123 desempeños auxiliares y docentes dispensados.
El esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos. No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar.
Cabe destacar que el retorno gradual a la presencialidad cuidada se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares, que prestaron sus sedes para que sean utilizadas como centros de vacunación y participaron activamente en la campaña de inscripción. Durante este fin de semana, se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis.