El cierre y demolición de la Escuela N° 42 generó, desde que se conoció la noticia, polémica y enojos. El hecho consta de dos caras que son parte de una misma moneda: en primer lugar, la demolición tiene que ver con que la escuela se encontraba en el trazado de la Autopista de la Ruta N° 7. En ese momento, lo que se dijo es que iba a ser trasladada a unos metros del lugar.

Sin embargo, tras la resolución de María Eugenia Vidal que determinó el cierre de 49 escuelas rurales, el establecimiento quedó sin funcionamiento. A partir de allí, hubo discusiones por el número real de matrícula con el que contaba la escuela, con vecinos apuntando que la Provincia y la Jefatura Distrital mentían.

Ahora, un grupo de ex alumnos y maestras que formaron parte de la comunidad educativa de la Escuela 42, decidieron reunirse allí y tomarse una fotografía para despedirla. Claudia Manzi, ex alumna, habló con La Posta sobre el encuentro y las sensaciones tras esta decisión.

«Fue una sensación linda pero triste, porque da tristeza que demuelan una escuela, nuestro segundo hogar. Alegres por habernos encontrado con gente que conocíamos, que vivían ahí en el barrio, en la zona rural, había mucha gente en esa época cuando yo iba a la escuela. Emocionante por ese lado, pero muy triste por su demolición, no verla más, no poder visitarla más. Por eso queríamos estar. No vamos a tener más ese recuerdo, de la escuela», expresó la vecina.

«Fui hace un tiempo a verla cuando estaba funcionando, cuando se cumplieron los 25 años de mi egreso, y me emocioné. Es desolador que la demuelan, pero parece que no queda otra que aceptar. Están demoliendo nuestra segunda casa«, continuó Manzi, que agregó que en ese momento eran cinco los chicos que asistían al establecimiento, y no dos como se dijo de manera oficial.

Por contrato, la contratista que realiza la obra de la Autopista en la Ruta 7 (que hoy se encuentra totalmente paralizada), debe construir una nueva escuela a menos de mil metros de donde la demolió. Sin embargo, ante el cierre, desde el Consejo Escolar de Chacabuco se dijo que estaban barajando la posibilidad de que sea construida en el barrio Alcira de la Peña, aunque por el momento, «sólo es un deseo», tal y como dijo la consejera, Patricia Colacilli.